Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un varón de 37 años como presunto autor de los delitos de robo con violencia e intimidación y hurto agravado. El varón supuestamente aprovechaba su condición de gerocultor en diferentes centros o residencias de la tercera edad para hurtar las joyas a personas vulnerables usuarias de dichos espacios. En alguna ocasión, llegaba a emplear violencia e intimidación contra sus víctimas.
La investigación se inició cuando una de las víctimas manifestó que un trabajador del centro en el que se encontraba residiendo había entrado en dos ocasiones a su habitación y, supuestamente buscando la nocturnidad y creyendo que estaba dormida, había intentado quitarle el collar que portaba, según ha indicado la Jefatura de Policía en un comunicado.
Cuando la mujer se percató, intentó levantar el único brazo con movilidad que disponía, momento en el que el autor presuntamente la agredió físicamente y consiguió apoderarse de un anillo que portaba.
Los agentes comenzaron a realizar las pesquisas oportunas para el esclarecimiento de los hechos y constataron posteriormente que habían más perjudicados. También identificaron en dos locales de compraventa de oro 22 joyas sustraídas, trece de las cuales pudieron ser recuperadas, mientras que las otras nueve ya habían sido fundidas.
Las investigaciones de los agentes del grupo de Policía Judicial de la Comisaría de distrito de Marítim han permitido detener al autor, al que se le imputan los delitos de robo con violencia e intimidación y hurto agravado.
El arrestado, con antecedentes policiales por hechos similares, ha pasado a disposición judicial y se le ha impuesto una prohibición de trabajar en centros geriátricos y residencias de personas mayores de toda la Comunitat Valenciana.