La Guardia Civil ha detenido en Estepona (Málaga) a dos hermanos de nacionalidad brasileña por la presunta comisión de delitos de terrorismo y su presunta vinculación a Daésh.
Según informa este lunes la Dirección General de la Guardia Civil, agentes del Servicio de Información apoyados por la Unidad Especial de Intervención (UEI) y el Grupo de Acción Rápida (GAR) han detenido a estas dos personas bajo la dirección de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular ha decretado su ingreso en prisión.
Los detenidos estaban supuestamente inmersos en un proceso de radicalización y utilizaban plataformas de mensajería instantánea encriptadas para mostrar su apoyo activo en favor de la organización terrorista DAESH.
Según han indicado a EFE fuentes próximas a la investigación, la detención se precipitó al comprobar los investigadores que su nivel de radicalización era cada vez más alto y podrían plantearse alguna acción.
Las fuentes han precisado que ya habían cometido un asesinato en Portugal, aunque no relacionado con el yihadismo ni con motivación terrorista alguna.
Ambos consumían y difundían a través de sus perfiles en internet material multimedia de propaganda del DAESH, entre los que había manuales para la confección de explosivos y envenenamientos o ciberseguridad, así como documentos justificativos de la ejecución de acciones suicidas.
El FBI estadounidense ha colaborado con la Guardia Civil para la detección, identificación y neutralización de los dos hermanos asentados en el Estado.
Además, a través de Europol se han constatado importantes vínculos de estos detenidos con otros individuos arrestados o investigados en países europeos por su vinculación a la amenaza yihadista.
Los agentes han registrado un domicilio asociado a los detenidos en la localidad de Estepona (Málaga), con el fin de recopilar más evidencias de sus actividades y esclarecer los hechos investigados.