Los robos tuvieron lugar en apenas unas horas el pasado 1 de diciembre. La investigación iniciada por la Ertzaintza ha permitido ahora detener a sus dos presuntos autores. Se trata de dos jóvenes de 19 y 20 años que están acusados de un delito de robo con violencia ocurrido el pasado 1 de diciembre en la localidad de Galdakao y contra los que la Ertzaintza ha abierto diligencias en calidad de investigados por otras tres conductas delictivas previas al robo de la cadena que tuvieron lugar unas horas antes.
Los arrestos se produjeron este pasado domingo en Sondika tras la investigación policial llevada a cabo por la comisaría de Ibaizabal derivada del robo con violencia de una cadena a un hombre por el procedimiento del tirón.
Robo en Galdakao
Los hechos investigados tuvieron lugar en las inmediaciones de una ermita en el barrio Bekea de la localidad de Galdakao. Sobre las doce del mediodía, la víctima un hombre, de avanzada edad, fue abordado y asaltado por dos individuos mientras paseaba por el lugar. Los dos acusados arremetieron con violencia contra el hombre agarrándolo por el cuello con fuerza para arrebatarle una cadena de oro, tirándole al suelo.
A continuación, los autores emprendieron la huida campo a través en dirección a Usansolo. Como consecuencia del ataque y de la violencia empleada, la víctima sufrió en la caída una herida contusa en su codo izquierdo y la rotura de sus gafas graduadas. El departamento de Seguridad afirma que las heridas "no fueron graves en contraposición con el desprecio por la integridad física de la víctima del que hicieron gala los autores".
Robos en Barakaldo y Erandio
Asimismo, las investigaciones han permitido a la Ertzaintza abrir diligencias en calidad de investigados contra los dos detenidos, por otras tres conductas delictivas previas al robo de la cadena que tuvieron lugar unas horas antes.
De las pesquisas realizadas se desprende que los dos detenidos cometieron sobre las 02:30 horas del mismo día, 1 de diciembre, un robo con violencia mediante el procedimiento del tirón en una discoteca en el barrio de Astrabudua de Erandio. Cuatro horas más tarde, los dos acusados fueron identificados en la estación de Metro de Los Fueros de Barakaldo por una agresión a una mujer cuya motivación podría ser el robo. Y finalmente, sobre las diez y media de la mañana de ese mismo día persiguieron a un hombre por el barrio de Zuazo de Galdakao con la intención de la comisión de un robo. La víctima se percató de la situación y huyó.
De todo esto se desprende que los robos con violencia son práctica habitual de los dos arrestados, de 20 y 19 años, avalados por sus antecedentes policiales. Los dos acusados operan en pareja anulando la defensa de la víctima elegida, empleando el acometimiento y ataques físicos. Ambos permanecen en dependencias policiales para la realización de las correspondientes diligencias hasta su puesta disposición judicial.