Los Mossos d'Esquadra han detenido esta mañana a dos menores por su presunta relación con una violación en grupo a otra menor, ocurrida el pasado mes de junio en Badalona, en una investigación en la que no se descarta arrestar a otros implicados.
Según han informado los Mossos d'Esquadra a través de un comunicado, la detención la ha llevado a cabo la Unidad Central de Agresiones Sexuales por unos hechos que supuestamente sucedieron el pasado 3 de junio en la ciudad barcelonesa.
Los investigadores tuvieron conocimiento de los hechos el mismo día que sucedieron gracias al aviso de un testigo. Los Mossos han realizado varias averiguaciones desde entonces y, a primera hora de hoy viernes, han iniciado un dispositivo que ha acabado con los dos arrestos.
El Grupo de Atención a la Víctima de la Unidad Central de Agresiones Sexuales activó desde el primer momento el protocolo de protección y acompañamiento a la menor agredida, que permanece activo a día de hoy.
Los dos menores arrestados han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores y en estos momentos están siendo explorados por el equipo técnico, que debe elaborar un informe sobre los detenidos antes de que el ministerio público decida si plantea medidas cautelares para ellos.
NECESIDAD DE REFORMAR LA LEY DEL MENOR
De acuerdo con las primeras investigaciones, los detenidos no guardan relación con la violación múltiple a una niña de 11 años ocurrida el pasado mes de noviembre en el centro comercial Magic de Badalona, donde meses después tuvieron lugar otras tres agresiones sexuales a menores.
Por su parte, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que "es muy importante que dejemos de hacer simbolismos" para, en su lugar, reformar la ley del menor para endurecerla ante delitos graves como el de agresión sexual.
Albiol, que ha iniciado su intervención mostrando la solidaridad del consistorio con la víctima, ha afirmado que este caso abre el debate de cómo reaccionar al hecho de que "menores de edad violen a una menor".
"Lo que se hace ahora no es una solución: no puede ser que unos menores de edad, la única pena que tengan que pagar, sea una multa, sin ninguna consecuencia penal", ha denunciado.
Además, ha sostenido que "entre ponerlos en la cárcel, que no puede ser, y que no pase absolutamente nada, hay un punto intermedio".
El alcalde ha manifestado que "cuando pasa un hecho como este, alarma mucho y preocupa mucho a la sociedad", tanto desde el punto de vista educativo y social como judicial, porque la ley actual provoca que "un menor viola a una niña y en la mayoría de casos no acaba pagando ningún tipo de consecuencia, y eso es inadmisible".
En cuanto a la situación vivida en la ciudad, ha subrayado que no tienen "un problema de violaciones en Badalona" que sea mayor al que viven otras localidades de tamaño y tipología similar, aunque ha indicado que este tipo de delitos "generan mucha alarma".