La Guardia Civil detuvo hace unas semanas en Euskadi a ocho miembros de los Trinitarios. Los arrestos se llevaron a cabo en febrero en Gasteiz y las localidades de Agurain y Arrasate.
Los detenidos, según ha informado hoy el Ministerio del Interior, se dedicaban al tráfico de drogas y a la comisión de estafas bancarias. Se les imputan delitos de integración en organización criminal, contra las personas, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y estafa, entre otros.
La investigación se ha prolongado durante un año, y ha concluido con la desarticulación de este grupo alavés y la detención de su dirigente en este territorio.
En los cinco registros llevados a cabo, los agentes han encontrado diversas armas como un subfusil de asalto simulado, cinco pistolas simuladas, cuatro bolos machetes, diversas navajas, defensas extensibles y bates de madera. La Guardia Civil también se ha incautado de sustancias estupefacientes, dinero simulado, dispositivos electrónicos para su análisis y gran cantidad de prendas características de la organización cuyo uso estaba permitido exclusivamente a miembros de la banda –collares, bandanas y pulseras-.
La operación Green Nation ha sido llevada a cabo por la Sección de Información de la 11ª Zona del País Vasco y la Jefatura de Información (UCE3).
Además de los agentes pertenecientes al Servicio de Información de la Guardia Civil, el amplio dispositivo policial ha contado con la colaboración del Grupo de Acción Rápida (GAR), el Servicio Cinológico, el Grupo de Informática Forense de la Jefatura del Servicio de Información y los Núcleos de Reserva de las Comandancias de Álava y Gipuzkoa.
Toda la operación ha sido coordinada y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Gasteiz.