La Guardia Municipal de Donostia detuvo este miércoles a un hombre que trataba de huir con un botín en su poder de 15 móviles y otros aparatos electrónicos -al parecer, robados- y que en su escapada abandonó dos bolsas con droga y objetos robados. El arresto tuvo lugar en el barrio donostiarra de Martutene, en torno a las 9:45h del miércoles 23 de abril, cuando dos agentes de la Policía Local vieron a este varón junto al edificio abandonado del antiguo instituto del Camino de Barkaiztegi.
Según ha informado el Ayuntamiento de Donostia, los agentes, que estaban realizando labores de seguridad en el entorno del instituto abandonado, observaron la presencia de este varón, un hombre de 44 años de edad, ante la puerta principal del edificio. Al percatarse de la presencia policial, el hombre huyó hacia el interior dejando tras de sí dos bolsas. En una de ellas, los agentes encontraron 85 gramos de speed, además de útiles para el pesaje de la droga, como balanzas de precisión, así como para su distribución (bolsas monodosis). En la otra bolsa, la Guardia Municipal halló 15 teléfonos móviles, un libro electrónico, varios relojes y un bote que contenía un producto químico para evaluar el porcentaje de pureza de oro. Además, los agentes localizaron un iPhone y otros dos móviles envueltos en papel de aluminio (práctica que se utiliza para que los dispositivos no se conecten a la red y, por lo tanto, no puedan ser geolocalizados).
Persecución en el interior del inmueble
Cuando los agentes de esta patrulla de la Guardia Municipal continuaron con las pesquisas en el interior del edificio abandonado, consiguieron localizar al varón sospechoso en una de las plantas superiores. Este, al darse cuenta de que los policías le perseguían, trató de huir arrojándose por una ventana, a una altura aproximada de unos 4 metros. El hombre cayó sobre una zona de maleza y vegetación densa, donde se ocultó hasta que los agentes le dieron alcance tras una batida en la que recibieron apoyo de más refuerzos de la Policía Local.
Según fuentes de la Policía Municipal de Donostia, este mismo varón ya fue detenido hace tres semanas en la Plaza Easo con otro botín robado: una veintena de teléfonos y dos tablets, una de las cuales daba señal de posición. Este hecho fue el que propició esta primera detención, ya que el dueño de la tableta. de forma coordinada con la Policía Local, logró conectar el dispositivo robado y acceder a su localización exacta.
Tras ser arrestado, el hombre fue trasladado a la Comisaría de la Guardia Municipal y posteriormente, ayer jueves, fue puesto a disposición judicial. El magistrado del Juzgado de Guardia de Donostia decretó su puesta en libertad.