Bilbao – Deusto está acostumbrado a dar pequeños pasos desde que comenzó su proyecto femenino. A ir creciendo poco a poco y a cumplir pequeños objetivos año a año. Esta campaña esa senda pausada y constante ha vivido un cambio de velocidad importante, un salto que le permite estar ante una oportunidad histórica para el club. Las bilbainas disputan mañana la Bandera de Erandio, a partir de las 17.45 horas, y su reto es defender los cuatro puntos de ventaja sobre Hibaika para conseguir la clasificación por primera vez en su historia para el play-off de la Liga Euskotren, convirtiéndose en la primera embarcación vizcaina en disputarlo. Eso supondría la guinda a un muy buen año de la Tomatera, que ha estado desde el inicio en la parte alta de la ETE y ha sumado dos banderas.
Los resultados vistos durante esta temporada colocan a Deusto con muchas opciones de lograr el play-off. A las bilbainas les vale con acabar entre las cuatro primeras, algo que han hecho en todas las citas de esta temporada. "Llegamos bien, con mucha ilusión y con ganas de afrontar la última regata. Todavía no lo tenemos matemáticamente hecho y tenemos que ir serias, porque solo le sacamos cuatro puntos a Hibaika", apunta Josu Ortube. Las remeras de la Tomatera están viviendo un mes de agosto algo más complicado después de la mejora de la embarcación de Errenteria, que pese a la desventaja no se rinde y ha recortado una buena cantidad de puntos a sus rivales más directas. A pesar de todo, el técnico de la embarcación bilbaina no está preocupado por el rendimiento de sus bogadoras, ya que considera que este hecho se debe a que "ha sido más que ellas han subido a que nosotras hayamos bajado".
Deusto sufrió por el empuje de Hibaika en las últimas jornadas y eso hizo revivir antiguos fantasmas. "Se nos han apretado las cosas este mes después de tener unos meses de junio y julio muy plácidos. Como veníamos de una temporada complicada, las remeras todavía tienen eso en el subconsciente y cuando vimos que Hibaika se acercaba, empezaron a entrar algunas dudas", reconoce Ortube. Lejos de venirse abajo, las bilbainas supieron responder en el momento adecuado, aguantar el empuje de las de Errenteria y sumar un segundo puesto clave en Bilbao. "El equipo está con mucha moral porque el mes complicado que hemos tenido nos ha hecho madurar como equipo. Cuando las cosas se ponen duras, somos capaces de crecer", afirma el técnico.
Lograr una plaza en el play-off de la Liga Euskotren sería un hecho histórico para las bilbainas, un premio a su buena temporada. "En toda nuestra historia solo lo hemos vivido una vez con el equipo masculino, que fue hace dos años, y ahora sería la primera vez con el femenino. Para nosotros es algo ilusionante", cuenta Ortube, que reconoce que entrar en estas regatas estaba en la mente del club: "Tener un comienzo tan bueno de temporada nos hizo creérnoslo más y ahora lo tenemos al alcance de la mano. Al principio aspirábamos a estar arriba, pero sabíamos que era dificilísimo porque había muchas traineras que habían acabado el año anterior por delante de nosotras".
Si los pronósticos se cumplen y Deusto logra una plaza en el play-off, sus rivales serán Hondarribia, Tolosaldea y Cabo. Las tolosarras han dominado la ETE con mano de hierro y apenas han dejado margen a sus rivales para llevarse unas pocas banderas. Mientras, las hondarribitarras, pese acabar en el último lugar de la máxima categoría, mostraron un nivel muy alto durante la competición. Asimismo, Cabo es una incógnita debido a que no se ha medido con ninguna trainera vasca en los últimos meses. "Para nosotras será muy difícil pero vamos con mucha ilusión y si no lo conseguimos este año, el que viene pelearemos de nuevo por estar lo más arriba posible", declara Ortube, que pone en valor el nivel de la ETE: "Ya se está viendo los tiempos que estamos haciendo y en el Campeonato de Euskadi ganamos a Hondarribia. Habrá que ver en el play-off pero las traineras de la ETE vienen pisando fuerte".