Este fin de semana Deusto recupera los carnavales y se adelanta como es tradición a la celebración en Bilbao de las fiestas invernales por excelencia. Las tiendas de disfraces de la capital vizcaina ya tienen todo preparado para que las ventas echen a rodar.
Por el momento no se han disparado, sin embargo, las preguntas por los disfraces estrella de este año no dejan de sucederse y todo apunta a que los vizcainos agotarán el stock de estos trajes.
El cine y la televisión son los factores más determinantes para que un disfraz tenga tirón, por ello, este 2023 las calles se llenarán de jóvenes, mayores y niños vestidos de Avatar y de Miércoles Addams.
El estreno en cines de la segunda entrega de la película de James Cameron y el lanzamiento de la nueva serie de la pequeña de la familia Addams en Netflix han hecho que el interés por estos disfraces se dispare.
Según cuenta Aingeru Cuñado, gerente de Disfraz Jaiak, preparan los disfraces estrella meses antes de que llegue el boom. “Normalmente se guían por la televisión, las series y las películas, así que nosotros miramos la cartelera, los estrenos que va a haber en el cine y en las plataformas más punteras”, explica.
“Hacemos una apuesta de cuál va a ser el más demandado y en este caso hemos acertado. Normalmente solemos hacerlo porque llevamos más de 30 años en el sector pero hay que jugársela”, indica.
“El disfraz de Miércoles siempre arrasa en Halloween, así que imaginábamos que con el estreno de la serie en carnavales iba a triunfar”, cuenta. Además, señala que tanto los de Avatar como los de Miércoles dan juego para que se disfracen grupos y familias, y “en Bizkaia a la gente lo que gusta es disfrazarse en cuadrilla”. Ambos trajes ofrecen la posibilidad de añadir una gran variedad de accesorios como pelucas, pintura de cara y hasta Cosa, la mano de los Addams, se puede encontrar en las tiendas.
A pesar de que cada año hay un par de disfraces que arrasan, también hay otros, los de toda la vida, que triunfan. “Los piratas, los payasos y los superhéroes siempre se venden. Como digo yo, los clásicos nunca mueren”, señala Cuñado.
Al igual que Disfraz Jaiak, en Festival Aretxaga también tienen claro que además de los disfraces estrella, “los de siempre siguen teniendo tirón”. En su caso, señalan que los de los años 80 siempre triunfan. Así mismo, aseguran que “para los más pequeños los trajes abrigaditos de animales son una apuesta segura”.
En Bilbao, y en Bizkaia en general, ir abrigado en carnavales suele ser imprescindible, por ello, según cuenta Cuñado, “los disfraces tipo pijama de animales son muy demandados entre los grupos de jóvenes”.