La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha visitado este miércoles las dos nuevas máquinas de resonancias magnéticas instaladas en el centro sanitario de Deusto que darán servicio a pacientes de las zonas de Bilbao Basurto y Ezkerraldea-Cruces.
Dos dispositivos mucho más modernos que "favorecen la reducción de la ansiedad y la claustrofobia en los casos más especiales" de pacientes gracias a la mayor rapidez en la adquisición de imágenes, la cual supone menor tiempo de permanencia en la máquina.
Ambas máquinas facilitarán un diagnóstico más precoz y exacto en diferentes patologías, con especial interés en el ámbito de la oncología, al permitir distinguir con mayor precisión entre lesiones benignas y malignas. Estos dos nuevos equipos han supuesto una inversión aproximada de 2.850.000 de euros y permitirá realizar más de 20.000 exploraciones anuales y facilitará la precisión diagnóstica
La consejera de Salud asegura que esta inversión se trata de un nuevo paso "en la construcción del modelo sanitario moderno, eficiente y de calidad". La instalación de estos dos nuevos equipos de Resonancia Magnética está enmarcada en el proceso continuo de renovación y actualización de los equipamientos de diagnóstico por imagen que está realizando Osakidetza.
Por ejemplo, cuentan con un sistema de reducción de ruido que disminuye la presión sonora en la sala de exploración hasta el 96% en determinadas exploraciones. Esto mejora la calidad del entorno de trabajo para los equipos profesionales.
Desde su creación en 1992, la sociedad Osatek se ha convertido en un referente en el diagnóstico por imagen, contribuyendo en el diagnóstico de diferentes patologías en más de un millón y medio de pacientes, mediante resonancia magnética. La entidad ha sido pionera en la puesta en marcha de nuevas aplicaciones de la resonancia magnética como la angiografía 3D contrastada, colagionpancreatografía y perfusión cerebral entre otras.