A estas alturas quien más y quien menos ha oído que los bancos están devolviendo los gastos hipotecarios si presentas una reclamación. Lo cierto es que no es nada nuevo pero es ahora cuando se ha generalizado y de ahí la avalancha de solicitudes que se están registrando en los diferentes bufetes, oficinas de consumidores y las propias entidades. En parte también porque nos podemos encontrar con una sorpresa desagradable si no hemos presentado ya la reclamación. ¿Por qué? Porque dependemos del Tribunal de Justicia Europeo que la próxima semana deberá pronunciarse en torno a la prescripción. Así que si no lo han hecho ya nuestros expertos tienen un consejo: "no podemos esperar al final y a lo que diga Europa. Reclamemos ya", aconseja Ignacio Jaurrieta, del bufete de abogados Montes & Asociados.
Esperando a Europa
El letrado subraya que estamos en un año "importante", pese a que aclara, todo esto comenzó en realidad en 2015. "Se está decidiendo si tenemos realmente fecha límite para hacer las reclamaciones. Si va a prescribir o no. La semana que viene, el TJUE responde a cuestiones prejudiciales y arrojará luz sobre las reclamaciones de gastos", explica Ignacio Jaurrieta. Y es que la posibilidad de reclamar "no prescribe ahora mismo". El problema es que Europa cambie el criterio y decida que sí. Si esto ocurriera el plazo acabaría el 23 de enero y quien no haya reclamado, se quedaría fuera.
Es sin duda una de las razones por las que los bufetes y asociaciones de consumidores se estén encontrando con multitud de consultas y peticiones. "Desayunamos, comemos y cenamos con hipotecas", reconoce el delegado de la OCU en Euskadi, Kepa Loizaga. Afirma que a pesar de que ya desde 2015 se podían reclamar los gastos de las hipotecas, "los bancos siguen hablando de la prescripción cuando reclamamos. Ahora que llegan primer periodo la gente busca papeles a todo correr", reconoce.
“ Si Europa dice que la prescripción computa estaríamos fuera pero a día de hoy la audiencia dice que no opera la prescripción y esperemos que se mantenga ”
Ignacio Jaurrieta, abogado de Montes & Asociados
¿Qué tenemos que hacer?
Así que no debemos perder tiempo. "La llave de entrada es presentar reclamación extrajudicial ante la entidad financiera. Si esta nos da evasivas o nos devuelve lo que no es, hay que presentar una demanda de juicio verbal", destaca el letrado.
Desde OCU Euskadi recuerdan que los formularios de reclamación están en internet y que con que poner en el buscador reclamación de gastos hipotecarios no salen varios. Con ello podemos ir al banco y si no podemos hacerlo a través de las propias oficinas del consumidor y también con los bufetes de abogados.
Debemos tener en cuenta que aunque hayamos ya reclamado, si nos lo han denegado podemos insistir. "Las reclamaciones extrajudiciales puedes hacerlas cuantas veces hagan falta", matiza el abogado.
¿Qué podemos reclamar?
Lo que podemos reclamar es fácil de resumir: la mitad de los gastos de notaría y el 100% de la gestoría, la tasación y el registro de la propiedad. Eso sí Kepa Loizaga es claro: "si no tenemos factura no podemos reclamar". Pero no solo debemos reclamar aquello que nos cobraron al formalizar la hipoteca y que según el Tribunal Supremo debían haber pagado los bancos, sino los intereses generados desde entonces.
"Pedimos también los intereses. Hay veces que te pagan lo primero pero los intereses no", subraya Kepa Loizaga. Así que debemos tener conciencia de ello y reclamar esos intereses también.
Debemos también saber que aunque hayamos pagado ya la hipoteca y no tengamos deudas con el banco por el piso o la casa, tenemos derecho a reclamar los gastos hipotecarios que tuvimos al formalizar el préstamo. Es más, tenemos derecho también si hemos cambiado la hipoteca de banco. En este sentido hay un dato fundamental: no hay fecha límite en cuanto al momento en que adquirimos la hipoteca. "Hemos reclamado incluso en pesetas", afirma Kepa Loizaga.
Las facturas
Eso sí, debemos tener claro un tema fundamental. Lo ha dejado claro el delegado de la OCU en Euskadi. "Sin facturas no hay paraíso". Lo primero, por lo tanto, es buscar todas las facturas que tenemos guardadas. "El problema es que mucha gente no lo tiene", reconoce Kepa. "Las tasadoras con más de cinco años no guardan la factura. Los notarios lo mismo", añade Ignacio. Es, de hecho, la consulta más habitual. "Cómo conseguir las facturas. Por ley no tenemos obligación más allá de cinco años. Así que entidades de tasación, registro o notaría no nos lo dan", reconoce el letrado.
“ El problema es el recibo. Tiene que venir en el documento desglosado el pago de notaria y resto de conceptos. Muchas veces tienes el global y no vale. Si no puedes discriminar no puedes reclamar. ”
Kepa Loizaga, delegado de la OCU en Euskadi
El delegado de la OCU subraya lo importante que son esas facturas y pone como ejemplo uno de los casos que ha tenido recientemente. "Me vino una señora con seis hipotecas y todo guardado", afirma.
¿Y los seguros obligados?
La reclamación de los gastos hipotecarios se unen a otras cláusulas abusivas como las suelo que también han sido reclamadas ya desde 2005. "Es muy probable que se materialicen más clausulas abusivas", advierten. Por ejemplo los gastos de apertura o los seguros a prima fija. Dicho así quizás no sepamos lo que es pero si hablamos de aquellos seguros que los bancos obligaban a formalizar cuando constituimos la hipoteca sí que lo entenderemos.
"El seguro prima fija es un seguro que muchos bancos impusieron", explica el abogado Ignacio Jaurrieta que reconoce que existe mucha polémica en torno a esto en tribunales. "Hay juzgados que no lo ven tan claro, que están declarando la nulidad de esto y restituyendo esas cantidades". señala pero hay otros que no. "Son reclamables. Pero no tenemos certeza, hay más debate en el juzgado", insiste.
Kepa Loizaga asegura que lo mismo está ocurriendo con la comisión de apertura y que tampoco está nada claro. Por lo tanto para todo esto, no hay certezas.