La Feria de Artes Escénicas de Donostia, dFeria, busca abrirse al mercado europeo. Así lo han dado a conocer este viernes sus responsables, en la tradicional rueda de prensa para la presentación de la edición, que en 2023 se celebrará entre el 13 y el 16 de marzo. Norka Chiapuso, director de la unidad de Artes Escénicas de Donostia Kultura, ha recordado que dFeria es un referente a nivel del Estado y que cuenta con una buena red de relaciones en el mercado latinoamericano. Ahora, la apuesta de esta feria que cumple 29 años es la de hacerse un hueco en Europa. Para ello, según ha detallado la directora de Promoción Cultural del Gobierno Vasco, Aitziber Atorrasagasti, Lakua ha ampliado su aportación económica en 20.000 euros. Aún más, en colaboración con el Instituto Etxepare las obras se subtitularán al inglés para permitir su acceso a agentes angloparlantes. Etxepare, además, en su línea de colaboración con Flandes, ha invitado a una delegación de dicha nación a asistir a dFeria con el objetivo de que exporten alguna de las obras del país, para lo que también ofrecerá ayudas.
28 compañías presentarán otros tantos espectáculos, que se ofrecerán en 44 funciones. El 68,5% de los espectáculos serán estrenos: uno será a nivel mundial, otro a nivel europeo, dos serán de rango estatal y también habrá 14 premiers en Euskadi. En cuanto al origen de las propuestas, el 43% provienen del País Vasco, lo que reafirma a dFeria como un estupendo "escaparate" para las producciones locales. En el marco más internacional, Donostia acogerá actividades venidas de países como Italia, Bélgica, Holanda o Costa Rica, entre otros. El concejal de Cultura de Donostia, Jon Insausti, ha remarcado las tres características sobre las que se levanta esta la 29ª edición. Por un lado, es "un punto de encuentro" que busca ampliar su "referencialidad" en nuevos marcos. Por otro lado, este año la feria abordará la cuestión de la desinformación, algo que se resume con el lema escogido: Fake. Y, por último, ante esa desinformación, ante las "preguntas" y los interrogantes que se plantearán a lo largo de las tres jornadas, el programa diseñado ofrecerá "veracidad" a través de las propuestas escénicas.
dFeria: tres días y 28 espectáculos
Los 28 espectáculos que acogerá la feria entre el 13 y 16 de marzo responden a una variedad de disciplinas. El 46,5% de las propuestas serán dancísticas, mientras que el 39% serán obras de teatro. Asimismo, el 11% serán multidisciplinares e, incluso, habrá una propuesta circense. Chiapuso ha subrayado el aspecto y la importancia de dFeria como mercado y ventana para agentes interesados y ha comentado que, además de las funciones, también han programado otro tipo de actividades como foros de industria, mesas redondas y case studies.
Como viene siendo habitual, este encuentro de artes escénicas se abrirá con un prólogo que tendrá lugar días antes de la inauguración oficial. Concretamente, el 11 de marzo, la compañía Peeping Tom llevará al Victoria Eugenia el estreno de Diptych: the missing door and the lost room. Un día más tarde, en la sala de danza del mismo teatro acogerá el estreno de La celda sin noche, una obra que retrata el encarcelamiento de Abdullah Öcalan, el único prisionero de una isla-prisión en Estambul, retenido desde 1999 por ser el líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán. En el Teatro Principal, por su parte, se representará la versión en castellano de Nunca he estado en Dublín, de Tentazioa, que ya pudo verse a principios de año en dicho espacio. Nunca he estado en Dublín está protagonizada por Aitziber Garmendia, que hará doblete con la obra Sexpiertos, en la que colabora con Telmo Irureta, nominado a los Goya por su interpretación en La consagración de la primavera.
En cuanto a la programación de las jornadas principales, destaca el estreno en Euskadi de la comedia Hernani, creación de Fernando Erre, y que ha contado con una gran acogida en Madrid, y que aborda la historia de Julen, un exmiembro de ETA que acepta reunirse con Edmundo, el hijo de un hombre al que secuestro. No faltará a la cita con dFeria, la bailarina y coreógrafa tolosarra Amaia Elizaran, que estrenará su nueva obra Ihir, en la que vuelve a colaborar con el músico irlandés Liam Ó Maonlaí. En el plano de la danza también habrá oportunidad de disfrutar de Yarín, el nuevo espectáculo que Kukai dantza ha diseñado con Andrés Marín y que ofrecerá un encuentro entre este bailarín y Jon Maya, ambos Premios Nacionales de la Danza. Asimismo, Chiapuso ha destacado la programación de Celestina Infernal, un espectáculo de títeres de gran tamaño basado en onomatopeyas, y también Fresa y Chocolate. 30 años después, en la que se vuelve en escena sobre el clásico del cine cubano. Las entradas para las funciones se han puesto a la venta este viernes en la web de Donostia Kultura y en las taquillas del Victoria Eugenia y el Principal.