Más de 200.000 personas siguen sin teléfono y casi 40.000 están aún sin luz en la provincia de Valencia por los efectos de la dana, que mantendrán inhabilitada la vía de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Valencia por dos a tres semanas, además de las severas restricciones que hay en las carreteras.
Alrededor de 125.000 clientes de telefonía fija continúan afectados por las consecuencias de la dana que comenzó en la noche del martes, lo que supone alrededor de un 55 % de los 220.000 inicialmente afectados tras haberse recuperado el servicio de unos 95.000, según ha informado este jueves el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.
En el caso de la telefonía móvil, se mantienen afectados en torno a 77.750 clientes de estos servicios, después de que se haya recuperado el servicio de unos 78.000 clientes de móvil, algo más de un 30 % del total que inicialmente se quedó sin conexión.
Las operadoras de telefonía continúan trabajando para restablecer el servicio en las zonas afectadas por ese fuerte temporal en coordinación con las autoridades de emergencias.
En cuanto a la luz, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, i-DE, ha conseguido reponer ya el suministro eléctrico a más de 114.000 clientes en la provincia de Valencia, casi el 75 % de los que lo vieron interrumpido por los efectos de esta "gota fría".
Los mayores daños han tenido lugar en las infraestructuras de transporte, ya que la línea de alta velocidad Madrid-Valencia está inhabilitada, con dos túneles destrozados, y tampoco funcionan las cercanías de Valencia.
Hay también dificultades importantes en la A7 en el entorno de Valencia, para los que se han habilitado como alternativas las circunvalaciones de la capital del Turia.
Sin trenes
El gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, no podrá recuperar la operativa entre Madrid y Valencia al menos hasta dentro de 15 días o tres semanas, porque la infraestructura está muy dañada y han colapsado dos túneles, el de Chiva y el de Torrent, ha explicado en una rueda de prensa en Madrid el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
La situación de las cercanías es también "gravísima" porque de las cinco líneas de Valencia, tres (C1, C2 y C3) "están desaparecidas" porque están en "zona cero", con unos 80 kilómetros "completamente destrozados". Las líneas de cercanías C5 y C6 están en condiciones de ponerse en circulación.
En la red de carreteras del Estado, con unos 80 kilómetros afectados, en la A7 el colapso de un puente es el punto más crítico por su ubicación, en la circunvalación de Valencia, y por el volumen de tráfico (unos 100.000 vehículos al día).
De momento los servicios de carreteras están tratando de habilitar las circunvalaciones de Valencia, V30 y V31, como alternativa a la A7. La V30 está abierta en ambos sentidos y en la V31 esta mañana se han abierto dos carriles, uno por sentido.
Más de 100 carreteras, la mayoría de la red secundaria, permanecen afectadas por las consecuencias de la peor Dana del siglo, especialmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Puertos y aeropuertos
Los puertos y los aeropuertos no han resultado afectados, aunque se hace difícil su uso puesto que sí están dañadas las vías de acceso.El aeropuerto de Valencia ha permanecido operativo en todo momento y tiene previstos entre este jueves y el domingo 878 vuelos, aunque desde Aena insisten en que los viajeros deben contactar con las aerolíneas para comprobar el estado de sus vuelos.
La mejor opción para llegar a la capital valenciana desde Madrid es el autobús, en una línea que ofrece Avanza, que anuncia en su web que ha reanudado el servicio con Levante con una ruta alternativa por Albacete, aunque el tiempo de recorrido podría verse incrementado.
Se puede ir también a Alicante en tren y desde allí seguir en coche por la AP7 hasta enlazar en el entorno de Silla con la V31 (una de las circunvalaciones de Valencia), aunque desde el Gobierno español y desde emergencias insisten en limitar los desplazamientos a los mínimos imprescindibles.
Más de 300.000 personas siguen sin teléfono
Aunque las compañías de telecomunicaciones siguen trabajando a todo ritmo para recuperar los suministros, que ya reciben de nuevo unas 130.000 personas, las dificultades de acceso a puntos de conexión y los cortes de suministro eléctrico están ralentizando las tareas.
Entre 200.000 y 250.000 usuarios de telefonía móvil siguen afectados por los efectos de la Dana en las telecomunicaciones, que mantiene también sin servicio a 140.000 clientes de telefonía fija.
La empresa distribuidora del grupo Iberdrola, i-DE -que es la que da servicio en la zona- ha repuesto ya el suministro eléctrico a la mitad de los clientes (más de 77.000) que lo tuvieron interrumpido en la provincia de Valencia pero quedan otros tantos sin luz.
Respecto del gas, fuentes de Naturgy han explicado a EFE que el porcentaje de los cortes de suministro es muy bajo, de un 4% de los clientes en la comunidad en los peores momentos, y obedecen a solicitudes de los servicios de emergencia para poder actuar en los lugares afectados, no a problemas en la red, que es menos vulnerable.
Prestación para autónomos
Los trabajadores autónomos afectados por la Dana y de las zonas declaradas de emergencia podrán solicitar la prestación por cese de actividad por fuerza mayor ya sea temporal (completo o parcial) o definitivo.
Además, las empresas afectadas por la Dana podrán acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, que proporciona protección por desempleo a sus plantillas y cuenta con exenciones en las cotizaciones.
El sistema de seguros agrarios combinados cubre los daños provocados por la Dana, ha recordado este jueves Agroseguro, tras destacar los importantes daños en cultivos que se encontraban en recolección y comprometerse a agilizar los pagos para dotar de liquidez a los afectados.
La Federación de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha informado este jueves de ya ha puesto en marcha el envío de comida y productos básicos a las provincias afectadas por la Dana, además de un número de cuenta para recaudar fondos que destinarán a la compra de suministros.