Pese al acuerdo alcanzado el pasado viernes entre el Ejecutivo vasco y el personal de limpieza y cocina, esta semana la educación pública vasca se enfrenta a nuevas jornadas de movilizaciones. En esta ocasión, serán un total de 27.000 docentes los llamados a secundar los paros convocados para martes, miércoles y jueves, mientras prosiguen las negociaciones con el objetivo de alcanzar el acuerdo. Educación afronta esta jornada como "el último intento" para poner fin a una huelga que resulta "difícil de entender", ha insistido la viceconsejera Blanca Guerrero.
"Hoy tenemos nuevas reuniones y tenemos, como siempre, la negociación abierta. Haremos todos los intentos para que esta huelga no se lleve a cabo por beneficio de la comunidad educativa y los servicios públicos", ha esgrimido en una entrevista en Onda Vasca.
Dinámica "difícil de entender"
Preguntada sobre el clima y el estado actual de las negociaciones con ELA, LAB, STEILAS y CC OO., la viceconsejera de Educación ha calificado la estrategia negociadora de las centrales de "dinámica difícil de entender". "Haremos un último intento para llegar a un acuerdo o preacuerdo durante todo el día de hoy", ha aseverado, para después cuestionar que se mantengan los paros.
"Es una dinámica difícil de entender, nunca me había encontrado este escenario", ha afirmado en alusión a que se mantenga el calendario de paros pese a haberse alcanzado acuerdos en la mayoría de demandas de las las centrales sindicales, según ha asegurado.
Por ello, ha afeado la actitud de los sindicatos por minar la confianza en que se pueda alcanzar un acuerdo. De este modo, la viceconsejera de Administración y Servicios del departamento de Educación del Gobierno vasco se ha terminado preguntando por cuáles son "las verdaderas motivaciones de la parte social". Por oro lado, ha denunciado que durante el proceso negociador se tome como "rehén al alumnado y a las propias familias".
"Tendremos una nueva reunión por la tarde y esta mañana seguiremos manteniendo contactos para ver en qué medida podemos llegar a un acuerdo", ha añadido al ser interpelada por cómo encara las últimas horas de negociaciones. "La pelota está en manos de la parte sindical", ha terminado añadiendo.

Alumna escribiendo en un centro escolar.
Horas clave
De no alcanzarse un acuerdo, el profesorado de la enseñanza pública no universitaria parará los días 25, 26 y 27 de marzo, y el 1 y 2 de abril. El pasado miércoles, el día posterior a la convocatoria de la huelga, el departamento de Educación puso sobre la mesa una oferta, que incluye "mejoras salariales para el profesorado, reducción de horas lectivas en Infantil, Primaria y Secundaria, el refuerzo de recursos complementarios y un plan de rejuvenecimiento de la plantilla".
"Las propuestas que se han hecho son perfectamente asumibles por la comunidad educativa y no entendemos que los sindicatos no se las suscriban", ha apuntado la viceconsjera de Educación este lunes. En lo que respecta al incremento salarial, ha defendido que cualquier subida debe estar ligada a una serie de objetivos como "resultados" o "funciones". "La subida salarial porque sí es una demanda lícita, pero en la coyuntura en la que estamos tiene que ir unida a una mejora del servicio educativo", ha zanjado.