Vida y estilo

Día de la Fertilidad: 1 de cada 6 personas tiene problemas para concebir

Los tratamientos de fertilidad y la congelación de óvulos tienen una demanda cada vez mayor
Mujer embarazada

Se define como infertilidad la incapacidad de una pareja de conseguir un embarazo después de un año de vida sexual activa sin el uso de ningún método anticonceptivo. En el caso de que el embarazo se busque por encima de los 35 años, ese plazo disminuye a 6 meses. Es una cuestión sobre la que pesan algunos perjuicios y estigmas sociales, sobre todo porque la causa no está clara. Por eso, cada 4 de junio, se celebra el Día Mundial de la Fertilidad.

Causas

El retraso de la maternidad explica, en parte, la prevalencia -cada vez mayor- de los problemas de fertilidad en la población. En la última década, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de bebés nacidos de madres mayores de 40 años ha crecido casi un 20% y representa ya el 11% del total de nacimientos. La edad de la mujer es un factor importante, pero el 30% de casos de infertilidad pueden deberse a un factor masculino (problemas hormonales o baja movilidad de los espermatozoides) y otro 10% tiene origen desconocido. Enfermedades como la endometriosis o los fibromas también dificultan la concepción.

Alternativas

La ciencia sigue trabajando para ofrecer alternativas a las parejas con problemas de fertilidad. Cada vez son más, por ejemplo, los que acuden a tratamientos como la fecundación in vitro o intrauterina y la donación de ovocitos. Actualmente, el 10% de nacimientos provienen de embarazos obtenidos mediante reproducción asistida. También es cada vez mayor el número de mujeres que quieren preservar su fertilidad congelando sus óvulos para utilizarlos más adelante. Según los datos más recientes de la Sociedad Española de la Fertilidad, 5480 mujeres congelaron sus óvulos en 2020. Antes de 2013, esa cifra apenas superaba el medio millar.

04/06/2024