El retraso de la maternidad, nuestro modo de vida y algunos problemas de salud inciden directamente en la fertilidad. Según la OMS, 1 de cada 6 personas tiene problemas para concebir. Hoy, 4 de junio, se celebra el Día Mundial de la Fertilidad. Una efeméride que, entre otras cuestiones, quiere poner el foco en la necesidad de identificar adecuadamente cuándo es momento de consultar con un especialista.
En clínicas como CGB Fertility Unit, en Bilbao, ofrecen todo tipo de tratamientos, adecuados a las necesidades y características de cada paciente. Sus 20 años de experiencia les avalan. Jon Ander Agirregoikoa, director de Reproducción, explica en Onda Vasca con Txema Gutiérrez: "No es sólo de la parte de laboratorio, sino también de cómo tratar a los pacientes y cuidarles, que es lo más importante. No es sólo poner la medicación, es hacer el camino todos juntos porque el objetivo es el mismo, conseguir tener un niño sano en casa".
La investigación y los avances en este campo de la medicina han vivido un salto exponencial y permiten una mejor planificación de la concepción. Por ello, Alejandra Oroquieta, embrióloga y directora de laboratorio, hace un llamamiento a preservar la fertilidad mediante la congelación de óvulos: "Puede dar vértigo pasar por el proceso, pero es un "seguro de vida". Son unos euros que quizás duele invertir, pero no es nada comparado con lo que nos puede tranquilizar de cara al futuro. Llegado el momento de buscar un embarazo, si no lo conseguimos en casa, poder tener esa garantía de tener unos óvulos congelados, nos va a hacer llevar ese proceso de una manera más sencilla. Es una inversión a largo plazo".