Las hamburguesas son consumidas a lo largo y ancho del mundo. A la receta básica de carne, pan y queso podemos añadirle prácticamente todos los productos que queramos, que quedarán bien. Es un plato cuya elaboración se ha popularizado y profesionalizado en los últimos años y que tiene su propio día internacional, que se celebra cada 28 de mayo.
En Onda Vasca con Txema Gutiérrez nos sumamos a la celebración de este Día Internacional de la Hamburguesa con las ricas propuestas de la Hamburguesería Take a Buey. Lolo Gómez nos ha explicado que utilizan productos de primera calidad, empezando por la pieza central, el blend -o mezcla de carnes- que realizan a partir de una selección del restaurante Amaren: "Es un 70% de vaca madurada y un 30% de buey con una proporción muy buena de grasa madurada. Eso le aporta sabor y hace que sean jugosas y fáciles de comer".
Ver esta publicación en Instagram
Tan importante como la carne es el pan, que en algunos restaurantes se tiende a dejar de lado: "Tenemos un brioche que acompaña la hamburguesa, no empalaga ni sabe más que ella. Acompaña, sujeta y no se destruye". Y a partir de ahí, las combinaciones son casi infinitas. Las ocho elaboraciones del Take a Buey tienen la particularidad de que comparten nombre con distintas paradas de Metro Bilbao. Gómez explica: "Apreciamos mucho al cliente local y la gente se va a acordar siempre de la parada de metro. Era una manera muy buena de darle un guiño a Bilbao".
Sarriko y Abando
En Onda Vasca hemos conocido dos de esas 'paradas'. La Sarriko es la hamburguesa más sencilla, realizada con carne, salsa, queso cheddar y un toque muy sutil de cebolla caramelizada. Es la opción perfecta para quienes no quieren una gran cantidad de ingredientes. Con la Abando Gómez reconoce: "Jugamos con todo". La protagonista es una panceta de Euskal Txerri soasada en el horno para que quede bien crujiente. La acompañan una salsa de Cheetos elaborada a través de salsa de cheddar, queso ahumado que le aporta notas de brasa y mermelada de bacon.
Y tú, ¿en qué parada te bajas?