Actualidad

Día de limpieza y balance en Donostialdea tras la tromba de agua

Una potente galerna impacta en la costa anegando calles, sótanos, locales y viviendas
Día de limpieza y balance en Donostialdea tras la tromba de agua
00:33

La galerna transformó el día veraniego en la costa guipuzcoana, especialmente en Donostia y otros municipios de la zona donde la temperatura bajó hasta 14º en apenas una hora. Fuertes precipitaciones en forma de granizo que ocasionaron numerosas balsas de agua e inundaciones de bajos, sótanos y garajes. Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales. 

El temporal entraba en Gipuzkoa hacia las 16.30, dejando precipitaciones fuertes pero de corta duración en localidades como Zarautz. Pocos minutos después llegaban las trombas de agua a Donostia donde empezó a llover en torno a las 16.50 horas. El agua pronto se convirtió en granizo. En menos de una hora, entre las 16.50 y las 17.40, cayeron 33,3 litros por metro cuadrado. La gran cantidad de agua provocó importantes balsas de agua en diferentes barrios de la ciudad y en localidades de la periferia, así como inundaciones en sótanos y garajes.

Las actuaciones en Donostia se saldaron con un total de 82 intervenciones: 36 por balsas de agua en la vía pública, 20 por entradas de agua en viviendas, 10 por afecciones en garajes y trasteros, y 16 por anegamientos de establecimientos comerciales. Todas las intervenciones se registraron entre las 17.08 y las 18.10 horas, escasos minutos después de que comenzase la tromba de agua. 

Tras la irrupción tormentosa de ayer domingo, el tiempo recupera la tónica de los últimos días y se caracterizará, al menos hoy y mañana por un ambiente veraniego y estable. Ya no están previstas más galernas. 

16/05/2022