Polideportivo

Día histórico en Villava

El Beti Onak se estrena este sábado en la elite ante otro debutante, el Grafometal Sporting La Rioja, y con saque de honor de Induráin (18.45 h, ‘TDP’)
Motivación, alegría e ilusión nos les faltan a las jugadoras y al cuerpo técnico del Beti Onak.

Villava-Atarrabia vivirá este sábado un día inolvidable. Histórico. Y es que este pueblo navarro, de poco más de 10.000 habitantes y arraigada tradición balonmanera, acogerá por la tarde el primer partido de un equipo femenino en la máxima categoría. Será a partir de las 18.45 horas, en el polideportivo Hermanos Induráin, con un lleno ya previsto y con las cámaras de Teledeporte como testigos de un debut para enmarcar: el del Gurpea Beti Onak Azparren Gestión ante el Grafometal Sporting La Rioja.

En el pueblo se respira desde hace ya tiempo la ilusión por este gran acontecimiento y las jugadoras, el cuerpo técnico y la directiva del club se han impregnado de la alegría. Ese empuje y ese aliento serán determinantes esta tarde en un pabellón que se ha tenido que acondicionar –con una pista nueva incluso– a las exigencias de la competición y de la televisión. Uno de los primeros en probar la nueva cancha será Miguel Induráin, villavés de pro, que será el encargado de realizar el saque de honor.

Beti Onak y Grafometal protagonizarán, además, el considerado Partido Estrella de esta jornada inaugural en la Liga Guerreras Iberdrola. Ambos equipos son nuevos en la categoría, se han enfrentado durante años en el mismo grupo en la Plata y juntos, de la mano, ascendieron a la elite en Lanzarote en el mes de mayo.

Miguel Etxeberria, ante el primer partido del Beti Onak en la máxima categoría Beatriz Equísoain

Las navarras tienen claro que su objetivo primordial en la nueva aventura es la permanencia. Salvarse. Y a partir de esa premisa, no renunciar a nada. Competir y dejarse la piel en cada partido. El Gurpea Beti Onak Azparren Gestión mantiene su núcleo principal, con jugadoras de la casa e incluso muchas de ellas naturales de Villava-Atarrabia. Olaia Luzuriaga, portera y capitana, Eider Hernández, las oriundas del pueblo como Luzia Zamora, Aileen Ripa o Lyndie Tchaptchet, junto a la chilena Valeska Lovera o la argentina Macarena Sans son parte de ese esquema que se mantiene. A partir de ahí, el equipo se ha reforzado con seis nuevas integrantes como la cancerbera Patri Encinas, la primera línea Paula García Locay, la lateral angoleña Kássia César, la pivote Mari de Uriarte y las extremos Natalia Montilla y Ayelén García, que aportan al conjunto de Miguel Etxeberria experiencia, proyección y consistencia.

Su rival de esta tarde será un Sporting La Rioja con el que ya se ha visto las caras en pretemporada –una derrota y una victoria en el saldo–. Juanjo González ha cogido el testigo en el banquillo del estellés Manu Etayo, artífice del ascenso a la División de Honor. El equipo riojano, que mezcla juventud y veteranía, conserva piezas claves como Elena Navarro, Carla Rivas o la experimentada extremo ucraniana María Boklashchuk, de 42 años. Entre sus fichajes –ocho en total– figuran Lorena Pérez, campeona con el Guardés en 2017, Blanca Benítez o las balcánicas Demic y Bosnjak.

El trabajo ya está hecho. La pretemporada, finiquitada. Ahora sólo queda disfrutar peleando en cada duelo con el cuchillo entre los dientes.

Miguel Etxeberria compareció este viernes por primera vez para una previa como técnico en la máxima categoría. Junto a la lateral Eider Hernández, se mostró de lo más ilusionado ante este nuevo comienzo en la Liga Guerreras Iberdrola. “Más que nervios, tenemos ilusión. Tampoco es que se respire un ambiente de mucho nerviosismo en el equipo o al menos eso transmiten las jugadoras, aunque supongo que lo llevarán por dentro”, ha dicho. Las navarras se medirán a un conjunto riojano al que conocen bien tras innumerables enfrentamientos –los dos últimos en pretemporada–, pero que presenta ocho caras nuevas en la pista e inquilino nuevo en el banquillo. “Sabemos que será un partido complicado, pero intentaremos sacarlo”. Y es que Gurpea Beti Onak y Grafometal La Rioja pelearán por el mismo objetivo, la permanencia, y hay que sumar desde el inicio. “Es la jornada uno, pero ya casi un partido decisivo, porque los dos vamos a estar en la pelea ahí abajo. Los puntos son muy importantes, hay que saber valorarlos, pero tampoco obsesionarse. Debemos disfrutar también”, ha resaltado. Eider Hernández ha asegurado, por su parte, que está viviendo el estreno en la elite “con muchas ganas”. “Para muchas de nosotras es el debut en una categoría en la que nunca hemos estado, aunque soñábamos con ella. Y qué mejor que debutar en casa”. La lateral navarra advierte de que el Beti Onak tiene “mucho que decir este año” y que incluso “podemos dar algún sustillo”. 

03/09/2022