El 22 de febrero en Onda Vasca celebramos nuestro aniversario, el aniversario de la Nueva Onda Vasca. ¿Y qué es la Nueva Onda Vasca? Pues es el momento de cambio, de evolución. El momento en el que decidimos escuchar lo que necesitaban nuestros oyentes y adaptarnos a este nuevo mundo lleno de tecnologías que arrasaba sin dejar nada a su paso.
La radio ha sido una fuerza poderosa en la conexión y la información de la humanidad durante décadas. Ha sido un medio clave para la difusión de noticias e información, así como para el entretenimiento y la educación. Además, la radio ha sido un medio de conexión en tiempos de crisis y ha brindado una voz a aquellos que no tenían acceso a otros medios.
Sin ninguna duda, la radio se ha tenido que adaptar, incluyendo la adopción de nuevas tecnologías. Hemos tenido que reflexionar, sobre qué papel tenía en la sociedad, y su responsabilidad de ser un medio ético y objetivo. Por ello, hoy os invitamos a que conozcáis más de cerca lo que es onda Vasca y algunas de sus reflexiones reflexiones.
Conoce un poco más Onda Vasca
En Onda Vasca, somos una radio con un fuerte arraigo en Euskadi, que se interesa por nuestras raíces y que hace una apuesta firme por contar lo que pasa cada día a nuestro alrededor, describe Ángel López, director de Onda Vasca. Para Txema Gutiérrez, presentador de nuestro prime time, lo que hace que nuestra radio funcione cada día es que es honesta, veraz y cercana.
"En onda Vasca hacemos un informativo que se distingue por estar más pegado a la calle que a la política" afirma Lorena Begue, jefa de informativos. Aclara que a los oyentes les interesan los temas cotidianos, los que les afectan en su día a día, como que productos han subido de precio en el supermercado o donde hay que seguir usando las mascarillas. Kike Alonso, otro de nuestros compañeros, añade que también es muy importante seguir la actualidad de cerca y estar pendiente de las tendencias, para que día tras día los programas sigan siendo igual de interesante.
Pero para que una radio como Onda Vasca funcione, una parte fundamental es que los oyentes se mantengan interesados, y quien mejor que Jose Manuel Monje, periodista de deportes, para desvelar el secreto de como se consigue tener una audiencia fiel y comprometida " es importantísimo generar tensión y ritmo. Tienes que conseguir generar que la gente se quede, que quiera seguir escuchando, porque les guste o porque no les guste lo que dices".
Juanjo Lusa, otro de nuestros periodistas de deportes, a lo anterior añade que es vital ser un buen comunicador y que para esto es indispensable ser cómplice del oyente. Según Lusa, es vital darles un toque personal a los contenidos para diferenciarse del resto de medios de comunicación y para poder acompañar a los oyentes de manera personal.
Begoña Jiménez, periodista que cada tarde acompaña a muchos de nuestros oyentes, esta de acuerdo con lo que afirma Lusa, "la radio hoy no se entiende sin la interacción con los oyentes", a esto le añade que cada vez existen más herramientas para saber lo que el publico quiere y que gracias a esto la radio a podido reinventarse " siempre que llegan dificultades o algo que amenaza su futuro se la radio se reinventa, es un medio superviviente" .
Y con estas últimas frases de Begoña nos quedamos. Onda Vasca no sería nada sin sus oyentes, a los que les debemos el poder estar celebrando hoy nuestro aniversario. Esperamos poder seguir compartiendo reflexiones y reinventándonos a vuestro lado año tras año.