Este 10 de octubre se celebra el Día Internacional de la Salud Mental, fecha que se utiliza para visibilizar este tipo de enfermedades y concienciar a la sociedad del impacto que éstas tienen en las personas. Para ello, por el programa de Kike Alonso se ha pasado hoy José Manuel Cámara Sáez, vocal de la junta directiva de Orekabide para hablar sobre la salud mental.
Este tipo de enfermedades, que afectan entre al 2% y 5% de la población de Euskadi, son cada vez más comentadas entre amigos y familia, pero todavía falta un gran camino por recorrer. Otro punto a tener en cuenta es el aumento de casos de estos últimos años en términos de trastorno bipolar. Según Cámara Sáez, el motivo detrás de ello es desconocido: "la gente ahora habla más de ello. No se sabe si el aumento de casos llega por la pandemia o porque cada vez se hable más".
Así, el experto también ha subrayado la importancia de fijar la atención en las personas jóvenes, ya que éstos se encuentran en la primera fase de este tipo de problemas mentales.
A las personas que sufren trastorno bipolar y otros problemas mentales, sobre todo la esquizofrenia, se les percibe como peligrosas. Cámara Sáez desmiente todo esto, ya que piensa que están "estigmatizados" y que realmente no suponen peligro alguno.
Con el objetivo de ofrecer ayuda a las personas que sufren problemas de salud mental y ponerse en contacto con profesionales, Orekabide ha puesto a su disposición un número de teléfono: 623 58 63 47
Tipos de trastorno bipolar
El trastorno bipolar es una enfermedad mental que se caracteriza por cambios extremos en el estado de ánimo, que incluyen episodios de manía o hipomanía y depresión. Existen varios tipos de trastorno bipolar, y se diferencian según la intensidad y la duración. Los principales tipos son:
Trastorno bipolar tipo 1
El trastorno bipolar tipo 1 se caracteriza por episodios maníacos intensos que muchas veces requieren hospitalización. Éstos pueden durar una semana alterar la vida diaria.
Entre los síntomas, destacan la euforia extrema, irritabilidad, aumento de energía, disminución de la necesidad de dormir, pensamientos acelerados y comportamientos impulsivos.
Aunque no es un requisito para el diagnóstico, la mayoría de las personas con trastorno bipolar tipo I también experimentan episodios depresivos graves.
Trastorno bipolar tipo 2
Dentro de las características del trastorno bipolar tipo 2 son los episodios de hipomanía y depresión mayores al del tipo 1. Su duración también es menor pero los síntomas son similares a los de la manía. Además, no requieren hospitalización.
En cuanto a los episodios depresivos, son graves y duran al menos dos semanas. Son más intensos que en el trastorno bipolar tipo I, lo que suele llevar a una mayor angustia y disfunción en la vida diaria.
Trastorno ciclotímico (Ciclotimia)
La forma más leve del trastorno bipolar es la denominada como ciclotimia. Las personas con ciclotimia experimentan numerosos períodos de síntomas hipomaníacos y depresivos que no cumplen con los criterios completos para un episodio de hipomanía o depresión mayor, pero cuenta con unos crónicos y persistentes.
Para ser diagnosticado con ciclotimia, estos síntomas deben estar presentes durante al menos dos años en adultos o un año en adolescentes y niños, y los períodos sintomáticos no deben estar ausentes por más de dos meses consecutivos.
Aunque los síntomas no son tan extremos como en los tipos I o II, pueden afectar la calidad de vida y llevar a dificultades significativas en el funcionamiento diario.
Trastornos bipolares especificados y no especificados
El cuarto grupo de tipos de trastorno bipolar está formado por dos variantes. El primero de ellos son los trastornos bipolares especificados. Este ocurre cuando los síntomas no encajan exactamente en los criterios de los trastornos bipolares mencionados, pero aún así causan una alteración significativa en la vida de la persona.
En cambio, los trastornos bipolares no especificados se utilizan cuando no hay suficiente información para clasificar el trastorno en una categoría específica o cuando los síntomas son atípicos. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en una emergencia psiquiátrica cuando no se dispone de un historial detallado.