Osakidetza pide no bajar la guardia. El año pasado se registraron en la CAV 18 nuevos casos de sida, la cifra más baja desde 1985, aunque el descenso está ligado a la reducción del número de relaciones sexuales de riesgo durante el confinamiento motivado por la covid. En 2020 se atendió con antirretrovirales a 6.106 pacientes.
Osakidetza apuesta por la prevención, el diagnóstico precoz y los tratamientos actuales para seguir avanzando hacia la erradicación total del sida y lamenta que los objetivos marcados para 2020 a nivel mundial no se hayan cumplido.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, el Observatorio Vasco de la Juventud ha publicado hoy diversos datos. En 2020 se produjeron 105 nuevos diagnósticos de infección por VIH en Euskadi. De ellos 28 correspondieron a personas jóvenes de menos de 30 años, lo que supone un 26,7 % del total. La tasa de personas jóvenes infectadas por VIH por 10.000 personas de la misma franja de edad es de 1,4 y la evolución de los últimos diez años, muestra que los valores apenas oscilan desde hace una década.