Vida y estilo

Día Mundial del Queso: Todo lo que debes saber para disfrutar de este manjar

Hoy, 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Queso
La Manducateca

¿Cuántos tipos de queso hay? ¿Cuál es el mejor del mundo? ¿Cómo lo maridamos correctamente? ¿Y cómo hay que cortarlo? Hoy es un día de celebración para los amantes de este producto porque hoy, 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Queso. Es una efeméride que busca poner en valor el papel en la gastronomía de un producto venerado y degustado a lo largo y ancho del mundo. En Onda Vasca con Txema Gutiérrez nos hemos sumado a la celebración visitando La Manducateca, todo un templo del queso en pleno centro de Bilbao.

¿Cuál es el mejor?

Es difícil elegir el mejor queso, porque depende mucho del gusto de quien lo consume. El país que más cantidad produce, eso sí, es Francia. "Allí hay censados unos 400 tipos" explica Mica, una de las Chicas de la Mandu. El queso se elabora en prácticamente todos los países del mundo pero, curiosamente, es uno noruego el que se ha alzado como Mejor Queso del Mundo en el último certamen World Cheese Awards. Se trata del Nidelven Blå, un queso azul que fabrica una pequeña quesería familiar. En los lineales de La Manducateca, habitualmente, podemos encontrar unos 30 tipos: "Nos gusta que el queso esté en su punto, que cada uno se lo lleve en el momento idóneo para consumirlo. Pero, a lo largo de estos años, fácilmente hemos tenido 200 tipos".

Los errores más habituales

"El error más común es comprar siempre tipos de queso muy similares entre ellos" -indica Mica- "Si compras un Idiazabal y un manchego, por ejemplo, nos quedaríamos con uno de los dos y después elegiríamos otra cosa para acompañar". Otro error muy común es comprar mucha cantidad: "Aquí siempre decimos que lo mejor es que el cliente compre la cantidad justa para el evento que tenga en mente o para la semana y que vuelva cuando quiera".

¿Mejor en frío?

Sí. Hay una creencia popular de que, especialmente los quesos duros, se pueden conservar a temperatura ambiente, pero la recomendación es hacerlo en frío: "Es verdad que se acabarán secando con el tiempo, de ahí la recomendación de comprar la cantidad justa para una semana o 10 días máximo. Lo sacamos unos minutos antes de consumir, dependiendo del tamaño, para atemperar".

¿Cómo se corta el queso?

Es el gran dilema. Dependiendo de la forma del queso, el corte será distinto, pero lo ideal es que cada trozo llegue desde el centro hasta la corteza: "Hay que ponerse geométricos y pensar cómo podemos cortar esa pieza para que todos los comensales puedan probar desde el centro de la pieza hasta la corteza".

Etiquetas
27/03/2024