Como cada último miércoles de marzo, el Día Nacional de Trasplante se celebra como iniciativa de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) para fomentar la donación de órganos y agradecer a las personas que han tomado la decisión de donar. Euskadi se sitúa en la élite internacional con una tasa de 56,1 donantes por millón de habitantes, es decir, más alta que la del Estado Español que es de 40 personas por millón de ciudadanos, considerada ya líder mundial en la materia.
Además, las cifras nacionales son el triple a las de EE.UU. y el doble de las de la Unión Europea. Por ello, es importante seguir fomentando la solidaridad y la conciencia sobre la necesidad de donar órganos, ya que cada día más personas necesitan ser trasplantadas.
Según el balance emitido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, el pasado año 2022 se realizaron un total de 5.383 trasplantes y el año anterior (2021) un 13% menos. De hecho, el descenso fue debido a la situación tan complicada de los hospitales en las primeras olas de la pandemia.
“ Nuestro sistema de trasplante está robusto, tras adaptarse a la situación epidemiológica de la COVID-19 ”
Carolina Darias, Ministra de Sanidad, 2022
Aunque el Sistema Nacional de Salud se encarga de conseguir el privilegio de conseguir y mantener esta tasa de trasplantes mayor que en otros países, nadie está exento de las listas de espera. En el caso de los trasplantes más comunes, como el de riñón (3.402 en 2022), hígado (1.159) o pulmón (415), puede tratarse de entre 15 y 18 meses.