Buscar
CAV

DÍA SIN TABACO: En Euskadi los adolescentes dan las primeras caladas cada vez antes, a los 14 años

Sagardui alerta de los nuevos consumos con pipas de agua y vapeadores que también son nocivos para la salud
Venta de tabaco en un estanco.
Venta de tabaco en un estanco.

En Euskadi, las y los adolescentes vascos empiezan a fumar cada vez antes. La edad media de inicio ahora, con las primeras caladas, es de 14 años, cuando en 2017, era de 16. Actualmente el 25% de los vascos es fumador y aunque el porcentaje va bajando de forma paulatina, la consejería de Salud sigue trabajando para concienciarnos de que fumar genera muchas enfermedades asociadas y en muchos casos mata.

SE calcula que aproximadamente 400 mil vascos y vascas mayores de 14 años son fumadores y en este día Mundial del Tabaco, la consejería de Salud nos recuerda que aproximadamente el 50% de las muertes en los países desarrollados está asociada con el tabaco, tanto directa como indirectamente por las enfermedades sobre las que tiene incidencia: el desarrollo de varios tipos de cáncer no sólo de pulmón, ictus, infartos, problemas circulatorios, respiratorios.

 Además, la OMS estima que cada año mueren en el mundo 8 millones de personas a causa del tabaco, de los que 1 millón 200 mil son fumadores pasivos, es decir, que no fumaban, sino que viven rodeados de humo.

Las cachimbas, vapeadores, pipas de agua no son inocuos

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha puesto el acento en los peligros de ciertos dispositivos nuevos como las cachimbas cada vez más populares en todos los jóvenes: "es primordial dirigirse a los jóvenes y adolescentes, para concienciarles respecto a las nuevas formas de consumo, a través de dispositivos como vapeadores, cigarrillos electrónicos o pipas de agua. No hay forma segura de consumir tabaco o nicotina; ni mediante los formatos tradicionales, como los cigarrillos o el tabaco de liar ni a través de estas nuevas modalidades porque todos entrañan riesgos para la salud y son perjudiciales".

Igualmente, ha advertido, "para nada" ninguno de estos nuevos dispositivos "son recomendables como herramientas para dejar de fumar".

Tratamiento con Osakidetza

En el último año más de 4 mil vascos han dado el paso de intentar dejar de fumar recibiendo tratamiento médico financiado con Osakidetza. Casi el 60% de ellas, estaban en la franja de edad de 45 a 64 años.

Espacios sin humos

El Gobierno vasco sigue tratando de limitar su consumo y no es descartable que con una ley futura se prohiba en las terrazas de bares y restaurantes. De momento lo que se han ampliado son los espacios libres de humo, en los que no se prohibe pero se colocan carteles con el lema Kerik Gabeko Uneak. Ya hay 211 zonas así marcadas, en 55 municipios, en playas, piscinas, parques infantiles, plazas, entornos naturales y espacios deportivos. De esos 55 municipios, un total de 35 se encuentran en Bizkaia, 14 en Gipuzkoa y 6 en Álava.

Concienciación 82 mil escolares

Otro de los ámbitos en que inciden el Departamento de Salud y los ayuntamientos de Euskadi en relación al tabaco es el de la concienciación y la sensibilización en el entorno educativo.
En 2022, 4.672 alumnos y alumnas de 55 centros educativos de Euskad
i participaron en el programa Kerik Gabeko Gazteak, cuyo objetivo es prevenir el consumo de tabaco en la población escolar (6º de Primaria, 1º y 2º de ESO).

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en el curso 2011-2012, casi 82.000 alumnos y alumnas de 939 centros educativos han tomado parte en ella a lo largo de estos diez años.

2023-05-31T12:59:50+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo