Vida y estilo

Diagnosticar el 60% de cánceres de mama en estadios tempranos

La OMS insta a comenzar el tratamiento en los tres meses siguientes a la presentación de la enfermedad
Cada año se producen más de 2,3 millones de casos de cáncer de mama

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a diagnosticar el cáncer de mama en los 60 días siguientes a su presentación inicial, lo que permite mejorar los resultados. El tratamiento debe iniciarse, por tanto, en los tres meses siguientes a la primera presentación. La organización apuesta también por controlar este tipo de cáncer para que al menos el 80% de las pacientes completen el tratamiento recomendado.

Se trata, según el citado organismo, de la hoja de ruta para alcanzar el objetivo de salvar 2,5 millones de vidas por cáncer de mama hasta 2040.

Cada año se producen más de 2,3 millones de casos de cáncer de mama, lo que lo convierte en el cáncer más frecuente entre los adultos. En el 95% de los países, el cáncer de mama es la primera o segunda causa de muerte femenina por cáncer.

Sin embargo, la supervivencia es muy desigual entre los países ya que dentro de ellos, casi el 80% de las muertes por cáncer de mama y de cuello uterino se producen en países de ingresos bajos y medios.

Los países con sistemas sanitarios más débiles son los menos capaces de gestionar la creciente carga que supone el cáncer de mama. Supone una enorme carga para las personas, las familias, las comunidades, los sistemas de salud y las economías, por lo que debe ser una prioridad para los ministerios de salud y los gobiernos de todo el mundo. Tenemos las herramientas y los conocimientos para prevenir el cáncer de mama y salvar vidas”, argumenta el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El mismo organismo advierte que el cáncer en las mujeres, incluido el de mama, “deja secuelas devastadoras en la siguiente generación”, ya que los niños que pierden a sus madres a causa del cáncer “experimentan desventajas sanitarias y educativas a lo largo de sus vidas.

25/02/2023