Actualidad

Díaz censura al PSOE: “La sanidad pública se defiende todos los días”

La dirigente de Sumar tilda de “anuncio electoral” el último anuncio de Sánchez para la Atención Primaria
Díaz censura al PSOE: “La sanidad pública se defiende todos los días”

Donostia –La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, censuró al PSOE al proclamar que la sanidad pública se defiende “todos los días, no sólo con anuncios electorales”. De la misma forma, y al hilo del último anuncio del presidente Pedro Sánchez, en el que se dio a conocer que la Atención Primaria dispondrá de 580 millones de euros extra, Díaz aseguró que esta especialidad médica necesita más inversión que esa cantidad.

En este sentido, Díaz volvió a comprometer que Sumar, la plataforma que lidera de cara a las elecciones generales, quiere extender la salud bucodental (dentista) a la sanidad pública, así como potenciar la salud mental con más psicólogos para corregir las listas de espera en ese nivel. Son sus medidas estrella en cuanto a la sanidad. Y también incluir la cobertura de óptica en la esfera pública, en línea con lo avanzado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de crear una óptica municipal para atender a 20.000 personas vulnerables al año.

En un acto en campaña para arropar a la candidata de Unidas Por Extremadura a estos comicios, Irene de Miguel, Díaz lamentó que las políticas del “bipartidismo” son “iguales” y clamó contra las limitaciones de los gobiernos en “solitario”, dado que avances de legislatura como la reforma laboral o la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) tienen el sello de Podemos. Es más, ante sus correligionarios subrayó que cuando tomó posesión de la cartera de Trabajo y se sentó en el Consejo de Ministros tuvo siempre claro que no iba a estar “tutelada” por Economía, en alusión al departamento que dirige Nadia Calviño, y afeó que “dentro” del Gobierno, en alusión al ala socialista, se le dijera que subir el SMI durante la pandemia del covid podía “arruinar” a España. De hecho, Díaz tiró la vista atrás para asegurar que nunca se “rindió” cuando tardó hasta nueve meses en conseguir la primera subida del SMI en la crisis sanitaria del covid y que elevarlo ya hasta un 47% tuvo un impacto “extraordinario” para la economía, lo mismo que la reforma laboral.

Uno de los argumentos más repetidos por Díaz es que los gobiernos monocolor, ya sean del PSOE o del PP, vienen a tener “peores cifras de paro” o pensiones más bajas. También dejó claro que ella representa en el Ejecutivo a las clases trabajadoras y “humildes”.

De hecho, recalcó al socialismo y a Sánchez que la “sanidad pública” se defiende todos los días, no sólo con “promesas electorales”, como la lanzada anteayer por el presidente con una partida de 580 millones para la Atención Primaria que, como disertó, ya estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado aprobados en diciembre. Asimismo, criticó que el PP de Feijóo “no tiene proyecto de país” y a lo único que aspira es a “gobernar contra la gente” y el modelo de bienestar.

23/05/2023