La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha ofrecido a Podemos un ministerio en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que sería para el actual secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, pero sólo si la formación morada se compromete a cejar en sus "ataques" e "insultos" contra ella.
Pedro Sánchez debe decidir la composición de su nuevo Gabinete tras haber prometido el cargo de presidente del Gobierno este viernes, y al ser un Ejecutivo de coalición con Sumar, debe reservar una parte de las carteras para esta formación.
A la espera de concretar si Sumar mantiene cinco, como tenía Unidas Podemos hasta ahora, o se reduce alguna debido a que desciende también el número de ministerios, es seguro que uno de esos puestos será para Díaz como vicepresidenta.
Podemos rechaza la oferta y reclama el Ministerio de Igualdad
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha rechazado la propuesta de Díaz y le ha recordado que su elección es Irene Montero al frente de Igualdad.
"Los ministros de Podemos los elige Podemos", ha reiterado Belarra en X nada más conocer la propuesta de Díaz, de la misma forma que en los últimos dos meses ha defendido que la elección de su partido es que Montero continúe en Igualdad.
Belarra también ha acusado a Díaz de haber "filtrado la noticia" de la oferta de que Álvarez sea ministro "a la vez" que se la comunicaban a Podemos, y ha añadido: "Parece más una estrategia mediática para justificar que nos echan del gobierno que una propuesta para gobernar en coalición".
Belarra acusó a Díaz y a Sánchez de vetarles
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ya hizo unas declaraciones esta semana en la que aseguraba que Díaz y Sánchez pretendían vetarles para que no tuvieran representación en el Gabinete.
Eldiario.es ha adelantado la carta de Díaz a Podemos, que han confirmado a EFE fuentes de Sumar, mientras que desde la formación morada no hay por el momento comentario alguno.
No se cita un ministerio concreto para Álvarez, quien como secretario de Estado de Derechos Sociales es en la actualidad el número dos de Belarra en ese departamento.
Pero Díaz pone condiciones, y la primera de ellas es que Podemos deje de lanzar "ataques" e "insultos" a los miembros de Sumar y, en concreto, a ella misma.
Además, les insta a comprometerse para presentarse con Sumar en las elecciones europeas del próximo año.