La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha enviado una carta a varios miembros del Ejecutivo, entre ellos al presidente Pedro Sánchez, en la que pide la "paralización" de la posible opa de la energética Taqa de Abu Dabi sobre la española Naturgy.
La líder de Sumar, que ha participado en un acto en Gasteiz junto con la candidata de su partido a lehendakari, Alba García, ha dado a conocer que este jueves ha remitido la misiva a la Presidencia del Gobierno español, a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y al ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
La emiratí Taqa ha confirmado recientemente que mantiene conversaciones con los fondos CVC y GIP -que suman cerca del 40 % de Naturgy- para su posible entrada en el accionariado. De materializarse, debería lanzar una opa por el 100 por cien del capital, si bien aún no se ha cerrado ningún acuerdo.
La vicepresidenta segunda ha dicho que la posición de Sumar al respecto es "muy clara" y ha reclamado para este caso la misma actuación que se tuvo con Telefónica, con la entrada de capital público.
Defender a las "empresas estratégicas del país"
Tras considerar que telecomunicaciones y la energía son sectores clave para España, Díaz ha recordado que está vigente la ley "antiopas" y que hay que "defender a las empresas estratégicas del país".
"Necesitamos una ley que impida la deslocalización de las empresas y que defina con claridad la participación pública en estas empresas de sectores estratégicos", ha insistido.
Ha recordado lo que ha pasado con Endesa al convertirse la italiana Enel en su mayor accionista y ha reiterado su posición a favor del despliegue de la norma 'antiopas'" para defender los intereses de España.