La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha afirmado este jueves que la plataforma Sumar está ultimando un proyecto de país para "gobernar", siendo esta la "llave para abrir una nueva década progresista" y que pone el foco en las mayorías sociales.
"Hay gente que hace mucho ruido pero no tienen un proyecto de país, nosotros sí lo tenemos, vamos a tener un proyecto de país porque queremos gobernar, por eso estamos poniendo empeño", ha declarado la líder de Sumar en la reunión con los grupos de trabajo que ha tenido lugar en Madrid y en donde se han expuesto las ideas para la década progresista.
Después de meses de trabajo para conformar el diseño del nuevo país que Sumar pretende esbozar, las personas coordinadoras de los temas han expuesto las principales ideas, que se vertebran en torno a la atención primaria, la vivienda, el medio ambiente, los derechos laborales y el feminismo.
Durante su intervención, Díaz, que ha clausurado el acto, ha arremetido contra el neoliberalismo, al cual ha calificado de ser un proyecto que ha "fracasado intelectualmente" y ha postulado a Sumar como aquel que se dedicará a las "mayorías sociales, desde la centralidad".
En este sentido, la actual Ministra de Trabajo ha defendido que hay que "definir el papel de lo público", un hecho que "no se hace desde la esquina del tablero" sino que se lleva a cabo desde las mayorías sociales. El empeño de Sumar pasa por reinventar lo público y definir cuál es el papel del estado para lograr "cambiar la vida de la gente".
La limitación de los precios del alquiler, el cambio del modelo de la atención primaria o la temporalidad de los contratos, sobre todo en la gente joven, han sido los puntos en los que Díaz ha hecho más hincapié durante su intervención, además de mencionar medidas concretas que Sumar impulsaría, entre ellas, la incorporación de la óptica en la sanidad pública.
Los resultados se han presentado después de los 25 actos celebrados por el territorio en los últimos meses, en lo que se ha llamado proceso de escucha y que integra a los 35 grupos sectoriales de Sumar, a la espera de saber si se constituirá como partido político que concurrirá a las elecciones.
Todo ello en un contexto en el Podemos está presionando para que Sumar concrete sus planes y saber el papel que piensa dar a los morados en su proyecto.
Tras las intervenciones de las personas coordinadoras de los temas, el Ministro de Universidades, Joan Subirats, quien es miembro del equipo relator de Sumar, ha remarcado que ahora la labor está en articular estas 35 conclusiones de los grupos.
Además, Subirats ha destacado que otro objetivo de Sumar es generar un "nuevo sentido común", que busque una salida colectiva en tiempos de incertidumbre y mencionando también al neoliberalismo, que ha convertido lo público en un problema.
Díaz se ha referido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como ese "gran representante en España" de esas tesis que abogan por bajar los impuestos, una propuesta que ha calificado de vieja y caduca, que mira para los años 90 y no en construir un futuro de país.