Política

Díaz y Belarra reiteran su rechazo a incrementar el gasto militar

Podemos demanda a los socialistas que abran ya la negociación presupuestaria para 2023
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante una sesión en el Congreso. | FOTO: E. P.

Desde el espacio de Unidas Podemos presionan a su socios socialistas para que los próximos presupuestos no reflejen un aumento significativo del gasto militar, aumento al que sin embargo Pedro Sánchez se ha comprometido con la OTAN y la Unión Europea.

Ayer, tanto Yolanda Díaz como Ione Belarra reafirmaron que no están de acuerdo con dichos compromisos cerrados durante la cumbre de la OTAN en Madrid y, por otra parte, instaron al PSOE a que abra ya las conversaciones dentro del Gobierno español para consensuar las cuentas de 2023.

La vicepresidenta segunda remarcó ayer respecto a la opción de aumentar el gasto militar que su posición es “clarísima” y conocida, cuando en marzo ya evidenció que no estaba a favor y explicitó su apuesta por priorizar la inversión en sanidad, educación e investigación.

De esta forma, recalcó que también pide reflexión para abordar el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 con “serenidad”, “calma” y la “tranquilidad necesaria” en el seno del Gobierno.

“La posición creo que en esta materia es conocida. Es clarísima y la he expresado hace bastantes meses”, declaró la también titular de Trabajo a su llegada al acto Un Ingreso Mínimo Vital orientado a la inclusión.

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, urge a abrir la negociación con el PSOE sobre los próximos presupuestos para 2023 y constató que las prioridades de su formación para el final de legislatura son llevar a cabo medidas “contundentes” de aumento de gasto social.

Así, trasladó a su socios del PSE que las “urgencias” del país no son “duplicar el gasto militar”, que a su juicio ya está en niveles “récord” porque “España no está en guerra”, sino en protegerse de los efectos socioeconómicos del conflicto de Ucrania, al argumentar que la ciudadanía “no necesita” comprar “bombas ni aviones de combate” por “exigencia de una potencia extranjera”, en referencia a Estados Unidos.

De esta forma, desglosó entre sus prioridades para las cuentas públicas la puesta en marcha de un fondo dotado con 10.000 millones para invertir en sanidad y educación pública, seguir bajando el abono de transporte público mensual hasta llegar a los diez euros, una reforma fiscal potente con subida de impuesto a grandes rentas y empresas o volver a incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI). “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para negociar que los próximos presupuestos incluyan medidas verdaderamente contundentes, eficaces y valientes para proteger el poder adquisitivo y las condiciones de vida de la gente de nuestro país”, añadió, antes de defender que esta es la forma de “caminar hacia una victoria electoral” de la izquierda ante el avance de las derechas.

Es más, Belarra advirtió de la “escalada belicista” que recorre Europa ante el conflicto en Ucrania y alertó del duro golpe para la mayoría social que supone la inflación, que “puede dar al traste” con la “senda” que el Gobierno de coalición llevó en los dos últimos presupuestos, cuyo último hito son las medidas de mejora del decreto anticrisis.

robles responde

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no dudó ayer en responder directamente a la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, y le emplazó a que pregunte a Yolanda Díaz si en Ferrol –su localidad natal– va a defender que dejen de construirse fragatas de la Armada.

“Yo le diría a la señora Belarra que pregunte a Yolanda Díaz si dice en Ferrol que se dejen de construir las fragatas F-110 para la Armada, que están creando muchos puestos de trabajo”, declaró Robles.

06/07/2022