Sin haberse estrenado, Dieciocho, la ficción de Playz, el canal joven de RTVE, ya ha conseguido un par de reconocimientos. Esta historia de amor que pretende desmontar prejuicios sobre la inmigración ha recibido una mención especial en la categoría de mejor miniserie de ficción en los Prix Europa, unos galardones concedidos por el Parlamento Europeo y que recientemente se conocieron en Berlín.
En este ámbito internacional, Dieciocho ha sido nominada en otras citas como los Prix Italia y el Festival de Ficción de La Rochelle, donde fue la única serie española seleccionada en la Competición Europea.
Ya en casa, y justo antes de estrenarse este miércoles, la ficción ha competido en la Selección Nacional del Serielizados Fest que concluye precisamente hoy en Barcelona. Dieciocho estaba nominada a Mejor Serie Nacional, Mejor Guion y Mejor Reparto y ha sido precisamente este último el reconocimiento que ha recibido en la capital catalana. El jurado ha destacado la serie “por su frescura y el descubrimiento de nuevo talento, con una presentación impecable de la sociedad. En muy poco tiempo hay mucha química entre los actores, que son portadores de la ternura de los personajes”.
Amor e integración
Dieciocho está protagonizada por los jóvenes Maël Rouin-Berrandou y Alicia Falcó (Ser o no ser), ha sido rodada en castellano, valenciano y árabe y aborda la realidad de los menores migrantes no acompañados a través de la historia de amor que protagonizan Moha y Celia, quienes “se conocen en una cocina. Para Celia este trabajo es una condena: una jueza la ha condenado a hacer horas al servicio de la comunidad.Para Moha este trabajo es un premio que le acerca a su meta de conseguir los papeles. Tienen mucho en común y lo irán descubriendo a medida que ambos superen sus prejuicios”, resume la sinopsis oficial de RTVE.
La Corporación destaca que Dieciocho es una producción que trata “sobre la incomunicación, las falsas mentiras, malos entendidos y personas que caminan siempre en alerta. De la incomunicación del que observa siempre con recelos. Una serie intimista que aborda los sueños, los prejuicios y la soledad de dos personajes mientras descubren el primer amor”.
Desde RTVE se valora que historias como la de Dieciocho, en un contexto como el actual, “es especialmente valioso. Pensar en los problemas que tiene la gente joven y particularmente la problemática de las personas que vienen al país a ganarse un espacio”.
Hammudi Al-Rahmoun Font, creador y director de la serie, destaca el interés por que “el espectador descubriera una realidad que desconoce, muy presente en los medios pero de la que no se enseña la verdad”.