El alumnado de la Escuela Taller Aranzadi está recolectando su huerta para ceder los productos a familias que los necesitan. Esta iniciativa surgió el año pasado desde el programa de empleo social, con la creación de un punto de reparto de alimentos en colaboración con el Banco de Alimentos de Navarra. El objetivo es atender la demanda creciente de familias en situación de vulnerabilidad, sobre todo a partir de la pandemia.
Los productos varían según la temporada y los diecisiete participantes de la escuela están recogiendo ahora lechugas, acelgas, borrajas y alubia verde plantadas en los invernaderos de la escuela taller a mediados de verano. En otras ocasiones se han recogido tomates, pimientos, escarolas y otras hortícolas que se plantaban durante el mes de mayo. Los ritmos del certificado de profesionalidad son los que marcan la producción y recolección, de forma que se complete la programación y el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escuela. Por ello, los productos no son los mismos todas las temporadas. Lo más importante desde el punto de vista de la escuela es la formación del alumnado y no tanto la producción.
La novedad este año ha sido la compra de una envasadora al vacío, que permite llevar verdura limpia y preparada al Banco de Alimentos. Así, algunas familias que no conocían verduras como la borraja pueden consumirla más fácilmente, pues el alumnado se encarga de limpiarla y entregarla lista para preparar. Este trabajo también forma parte de la formación integral que ofrece la escuela.
La producción se obtiene de los mil metros cuadrados de cultivo forzado en invernaderos que se utilizan para plántula hortícola, de jardinería y forestal, a partir de semilla y de producción hortícola a partir de planta.
LOS PRODUCTOS QUE SE CULTIVAN EN LA ESCUELA TALLER
• Ahora se recogen lechugas, acelgas, borrajas y alubia verde
• En otras temporadas se han repartido tomates, pimientos o escarolas