La alimentación es clave para disfrutar de una buena salud, y en el caso de los ataques de gota conviene saber qué alimentos pueden ayuda en su prevención:
Cerezas
Según los estudios, su consumo regular tiene un efecto protector frente a la hiperuricemia porque antioxidantes como las antocianinas favorecen la eliminación de ácido úrico, desinflaman y mejoran el funcionamiento renal. Otros frutos rojos recomendables son los arándanos, las frambuesas, etc.
Alcachofas
También son recomendables por su capacidad para desinflar, ser diuréticas y gracias a ello aumentar la excreción de ácido único a través de la orina.
Manzanas
Su aporte de fibra, ácido málico y antioxidantes resulta beneficioso para reducir el riesgo de acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones.
Café
Tomar una o dos tazas al día de esta bebida diurética también ayuda a excretar el ácido úrico.
Cítricos
Las naranjas y limones hidratan y aportan buenas dosis de vitamina C, un nutriente recomendable porque reduce la acumulación de ácido úrico.
Cereales integrales
La fibra que aportan alimentos como la avena, el arroz integral o la quinoa estabiliza los niveles de insulina (cuando están aumentados afectan la capacidad de los riñones para procesar el ácido úrico).
Lácteos desnatados
Se recomienda optar por ellos, descartar los quesos curados y elegir los frescos, blandos o light, porque son más bajos en grasas.
Pescado azul
Tiene excelentes beneficios para la salud y contiene niveles de purinas más bajos en comparación a otros pescados, por lo que comerlo con moderación puede resultar beneficioso.
Agua
Para mantener una buena hidratación.
Vitamina C
Puede ayudar a disminuir los niveles de ácido úrico. Consulta al médico si correspondería incorporar un suplemento de vitamina C de 500 miligramos.