El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado que el previsible relevo de Aitor Esteban a Andoni Ortuzar al frente de la presidencia de la formación jeltzale garantiza un "cambio tranquilo, ordenado y natural" porque ambos han tenido "una estrategia compartida y alineada" durante los últimos años.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Díez Antxustegi ha asegurado que el proceso del PNV no es "solo de renovación de cargos", sino también "de debate ideológico", en el que se abordan cinco ponencias. "Lo importante es la definición, por parte de los afiliados y afiliadas, en sus propias asambleas, participando todos y todas durante un largo periodo", ha precisado.
El portavoz de PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, en una imagen de archivo.
Renovación de cargos
Según ha añadido, tras ese "debate político ideológico, llega también un proceso de renovación de cargos" y "parece que se despeja un poco la sustitución del presidente, Andoni Ortuzar". Díez Antxustegi ha realizado "una valoración muy positiva" de su trayectoria al frente del PNV y, respecto a su relevo por Aitor Esteban, ha afirmado que "podría suponer un cambio tranquilo y ordenado".
"Un cambio en el sentido de que nadie se va a esperar que vaya a haber grandes cambios, grandes revoluciones en el PNV, porque Aitor Esteban y Andoni Ortuzar han trabajado de la mano, han tenido una estrategia compartida, alineada, durante los últimos años, uno liderando el partido en Euskadi, y el otro liderando la voz de Euskadi en Madrid", ha explicado. Por ello, cree que "tener un relevo ordenado, un relevo tranquilo, y un relevo natural" supone "una buena noticia".
Burukide
Respecto a las quinielas que sitúan su nombre entre los 14 componentes del nuevo Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Díez Antxustegi ha recordado que "todavía las bases se tienen que pronunciar en la segunda vuelta en sus asambleas".
"Veremos, creo que no soy yo el protagonista de esta cuestión en este momento; me gusta más hablar del partido y del futuro que de uno mismo", ha concluido.