El verano ya está casi a la vuelta de la esquina y con él unos días de ocios envueltos en temperaturas que hacen añorar sombras y el frescor del agua. Numerosos son los que se acercan hasta la playa para darse un baño, pero a muchos les queda lejos para darse un chapuzón por la tarde. Pero los bañistas de interior también tienen opciones, aunque el agua no sea salada. Los ríos y los estanques siempre han sido una opción muy aprovechada hasta que llegaron las piscinas. Más cerca y mas seguras, fueron muchos los que desertaron de las orillas de los ríos. Pero no estos nunca han dejado de tener partidarios, especialmente en los lugares en los que las piscinas no abundan. Sombras naturales de los árboles en la orilla, la tranquilidad de ser poco frecuentadas y, a veces, conocer un rincón secreto al que nadie va.
Tres playas en el embalse de Ullibarri-Gamboa
El alavés embalse de Ullibarri-Gamboa es alberga en sus orillas tres playas de interior, que tienen bandera azul por su calidad, son la de Landa, en el municipio de Arratzua-Ubarrundia, la de Moskurio o Garaio Norte, en el de Barrundia, y la de Salurriaga o Garaio Sur en Elburgo. Landa dispones de 500 metros de orilla con zona recreativa y de baño, mientras que las otras dos suman algo más de dos kilómetros y medio casi consecutivos. Son playas accesibles, con servicios de duchas, puesto de socorrista y primeros auxilios. Además son espacios donde poder practicar deportes de agua como la vela, el paddle surf o el piragüismo.
El embalse de Urrúnaga
El embalse de Urrúnaga se ubica a poca distancia del de Ullíbarri-Gamboa. Cuenta con varias áreas de recreo a lo largo de sus orillas equipadas para pasar un buen día en familia o con la cuadrilla. Además de poder bañarse, los deportes acuáticos también tienen cabida, en especial los de remo y vela. De hecho, hay instalado un campo de regatas. Para quienes prefieran algo más activo que quedarse en la orilla al sol, pueden pasear por la orilla siguiendo una ruta que les mostrara diferentes rincones donde darse un chapuzón o la posibilidad de contemplar las diferentes especies de aves que pueblan este ecosistema.
La poza de Usako del río Arantzazu
El río Arantzazu, al pasar junto a la ciudad guipuzcoana de Oñati, forma en Usako un amplio remanso con represa y cascada. Es una zona de baños muy popular entre los vecinos. En los últimos tiempo se han ido incorporando servicios como un parking, socorrista en la temporada de verano. Los cuatro metros de profundidad son todo una atractivo para juegos y saltos, pero el agua corre fresca y el calor del verano la calienta lo justo animar los bañistas a meterse, pero no invitan a quedarse mucho rato.
Pozas y saltos de agua en el parque natural de Gorbeia
Casi en la salida del parque natural de Gorbeia por el lado alavés, el río Bayas, antes de llegar a la localidad de Sarria formar una serie de pozas entre las rocas que se han vuelto muy populares entre los jóvenes de la zona. Es un lugar rudimentario, sin apenas servicios, por lo que hay que ser cauteloso y evitar accidentes. Como todo río de montaña que se precie, el agua estará muy fría.
Las piscinas fluviales de Santa Cruz de Campezo
El rio Izki, a su paso por Santa Cruz de Campezo crea varios remansos en la zona de Fresnedo que han sido aprovechados para hacer unas cómodas y practicas piscinas fluviales dotadas con todo lo necesario para que nadie eche de menos ninguna comodidad a la hora de pasar un refrescante día de verano. Los amantes de la pesca, o quienes quieran comer truchas pueden probra suerte en el estanque de pesca cercano a la piscifactoría.
Las pozas del Urumea
El curso del río Urumea atraviesa la provincia de Gipuzkoa por algunos de sus mejores paisajes. Además de ofrecer una buena lámina de agua para practicar el piragüismo, cuenta con pozas donde se puede ira a nadar. Pagoaga, Fagollaga o Ereñotzu son algunas de las más conocidas. Una excursión por la orilla del Urumea permitirá encontrar otras tranquilas y sombreadas.
Pantano de Alloz
En el interior de Navarra, en Tierra Estella, el pantano de Alloz ofrece dos espacios para el baño en Lerate y Ugar equipados con todos los servicios necesarios para poder disfrutar de un agua azul turquesa ligeramente salina aportada por el río Salado. Encajonado entre los valles de Yerri y Guesalaz, ofrece las condiciones de viento ideales para la práctica de los deportes de vela, a los que se añade el paddle surf y el remo. Quienes no tengan suficiente con un solo día pueden pernoctar en el camping de Lerate.
La balsa El Pulguer
La balsa El Pulguer, en Tudela, en la Ribera de Navarra, tiene la particularidad de ser la playa de interior más al sur de la Comunidad Foral. Aunque su principal interés es ornitológico ya que son muchas la aves que allí crían o hibernan, cuenta con una zona habilitada para el baño delimitada por boyas que la separan de las áreas en las que se practica el piragüismo y el windsurf.