Un total de diez individuos han sido arrestados por hurtos, robos y robos con violencia durante la segunda noche de la Aste Nagusia de Bilbao, desde las siete de la tarde de este pasado domingo.
Los datos, recogidos hasta las ocho y media de la mañana, han sido dados a conocer por el alcalde Bilbao, Juan Mari Aburto, en declaraciones a los medios tras asistir al Concurso Gastronómico Txiki de Ensaladas que ha tenido lugar en el Arenal.
El alcalde ha remarcado que la cifra de detenidos tras dos noches supera la cifra registrada en 2019 a estas alturas de las fiestas, lo que ha calificado como "un buen dato".
En este sentido, Aburto ha atribuido ese aumento del número de detenciones a la "eficacia policial" derivada de la mayor presencia de agentes en las calles tanto uniformada como sin uniforme.
Igualmente, el alcalde ha afirmado que, cuando aumenta el número de personas en fechas como las de Aste Nagusia, "aumentan también el número de tontos y de insociables". Por eso, ha añadido, "hay hurtos, algunos robos con violencia y parece que algunos pinchazos, que se están investigando".
Intervenciones con buenos resultados
Desde su perspectiva, la mejor forma de ir a por sus autores es que la ciudadanía también denuncie estos hechos porque, por ese motivo, "se está consiguiendo detener a muchos de los que están actuando de esta manera y por eso las detenciones superan las que se produjeron en 2019".
Este "buen dato habla de eficacia policial, aunque se produzcan estas sombras", por el hecho de que "hay más gente con ganas de amargar la fiesta, y también, en esta línea, "es importante esa mayor presencia de policía uniformada y no uniformada, porque se actúa y la eficacia policial también aumenta", ha concluido.