Diez empresas de Gipuzkoa han recibido el reconocimiento del Fondo de Carbono Voluntario lanzado por Naturklima y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral. Estas compañías han compensado un total de 12.000 toneladas de CO₂ equivalente, valorado en un total de 100.000 euros. El Fondo está dirigido a agentes económicos y sociales de aquellos sectores que, no estando obligados a declarar sus emisiones, quieran compensar su huella de carbono.
El diputado de Medio Ambiente y presidente de Naturklima, José Ignacio Asensio, ha otorgado este jueves el reconocimiento a estas diez empresas, provenientes de diferentes sectores como la construcción, la industria, el deporte, la cultura o el comercio, en un acto celebrado en el Parque Tecnológico de Miramon, en Donostia.
Las diez empresas reconocidas han sido Asfaltia, Campezo Obras y Servicios, Eman, Industrias gráficas, Suministros eléctricos Gabyl Gipuzkoa, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Salto Systems, Cluster Habic, Sinnple Consultores e Innovación Social, Grupo Uvesco (BM Supermercados y Super Amara), Donosti Gipuzkoa Basket.
Asensio ha agradecido el "compromiso" de estas empresas "en aras de la descarbonización" del territorio. "Estas primeras empresas han mostrado una gran implicación y responsabilidad medioambiental en el objetivo de la neutralidad climática, y es necesario agradecer y visibilizar su compromiso para que su apuesta actúe como prescriptora de todo el sector económico e industrial de nuestro territorio", ha afirmado Asensio.
Este primer fondo de carbono voluntario de Euskadi está dirigido a organizaciones procedentes de sectores difusos que, no estando obligadas a declarar sus emisiones, quieran compensar su huella de carbono.
La aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estableció la obligatoriedad del registro y compensación de la Huella de Carbono. Actualmente, la obligación afecta a los sectores industriales más intensivos en la generación de GEI que, en el caso de Gipuzkoa, representan aproximadamente el 20% de las emisiones totales, dejando sin regular el 80% restante correspondiente a las emisiones de sectores difusos, que correspondería a los siguientes sectores: residencial, comercial e institucional, transporte, agrícola y ganadero, gestión de residuos, gases fluorados e industria no sujeta al comercio de emisiones,.
Restauración ecológica
Con los 100.000 euros donados por parte de las diez empresas como compensación de su huella de carbono se ha llevado a cabo la restauración ecológica de la finca Etxolazarreta, en el barrio Bidasoa de Irun, dentro del parque natural Aiako Harria, tras el incendio forestal acaecido el año pasado.
El objetivo de la obra de restauración era mejorar la capacidad de la vegetación y de los suelos de la finca para actuar como sumideros de carbono, potenciar su funcionalidad ecológica y conservar la biodiversidad del entorno.