Decorar no es solo llenar de muebles y accesorios un espacio, sino que hay que hacerlo con cierto orden y sentido. Jugar con el color y la luz nos permitirá darle nuestro toque personal a cada estancia de la casa y eso hará que nos sintamos a gusto en nuestro propio hogar.
Así, la decoración, que es un aspecto esencial en cualquier vivienda, adquiere una especial relevancia en las casas más pequeñas. Hay que aprovechar cada espacio al máximo para sacarle el mayor partido posible.
Cualquier desacierto a la hora de decorar la casa puede hacer que la veamos todavía más reducida por lo que, si sientes que a tu vivienda le faltan metros, es el primer paso para acometer cambios con los que arañar un poco de espacio adicional... aunque solo sea visualmente. Estos son algunos de los errores que encojen tu casa.
Cortinas cortas y telas pesadas
Las cortinas cortas y pesadas darán sensación de techos más bajos. Coloca las barras lo más altas que puedas y deja que las cortinas se arrastren un par de centímetros; esto hará que los techos parezcan más altos, estilizará las paredes y dará sensación de mayor amplitud. Elige unas cortinas o estores en tejidos ligeros que dejen pasar la luz natural para ganar espacio en tu hogar, aunque solo sea visualmente.
Iluminación escasa
Una luz pobre en casa, con sombras y rincones oscuros, resta espacio a las habitaciones. Aprovecha toda la luz natural que entra por las ventanas y, si esta no es suficiente, tira de lámparas de techo, de pie o de sobremesa, o apliques en la pared para iluminar las zonas más sombrías. La claridad siempre dará mayor sensación de amplitud.
Paredes oscuras
Pintar las paredes de una estancia de color oscuro o colocar papeles pintados muy recargados empequeñece y estrecha el espacio. Los tonos oscuros se comen la luz de forma que, si no quieres renunciar al color, la mejor opción es pintar una pared de color más fuerte y el resto de un tono claro, que refleje la luz y le aporte profundidad.
Puertas batientes
Las puertas batientes ocupan mucho espacio y resultan incómodas. Lo ideal son las puertas correderas, tanto en armarios empotrados como en estancias, que te permitirán ganar en amplitud y en comodidad.
Decoración excesiva
Una estancia abarrotada con demasiados muebles y objetos decorativos da sensación de agobio y de desorden. Apuesta por elementos verticales y muebles bajos que además te sirvan como almacenaje.
Ausencia de espejos
Los espejos decoran la estancia, aumentan la iluminación al reflejarla y multiplican visualmente el tamaño de la habitación. Colócalos en un lugar en el que su reflejo también sume espacio.
El tamaño de la alfombra
La alfombra debe ser un poco más amplia que el espacio que quiere acotar en el salón, el comedor o la habitación. Si es demasiado pequeña o demasiado grande, el espacio se verá más reducido.
Muebles demasiado grandes
Colocar muebles demasiado grandes o robustos en relación al espacio que tenemos nos hará verlo abarrotado y nos impedirá colocar otros muebles también necesarios. Si la habitación es pequeña, crea espacios más fluidos con muebles pequeños, sencillos y ligeros a los que además puedas darles diferentes usos.
Disposición equivocada de los muebles
A veces nos plegamos a la distribución de los planos del constructor sin plantearnos otras posibilidades quizás más adecuadas. Elige bien dónde colocas tus muebles para que te resulte útiles y no te molesten.
Falta de continuidad en suelos y paredes
Si el suelo y las paredes guardan una continuidad en todas las estancias, no se compartimentan los espacios y la casa parecerá más amplia.