A veces ocurre que, en una misma entrega de los Premios Oscar, coinciden varias películas con guiones brillantes. Entonces, la Academia de Hollywood se ve en la difícil situación de tener que seleccionar únicamente una de ellas para entregarle el máximo galardón del cine, dejando tras de sí una hilera de grandes largometrajes que perdieron la oportunidad de ganar el Oscar no por ser malas, sino por la mala suerte de competir con otros pesos pesados. Estas son algunas películas con guiones tan grandes como su terrible fortuna.
El gran dictador (1940)
Con esta película, Charles Chaplin buscaba "reírse de Hitler". Sin embargo, cuando escribió su autobiografía, el actor y cineasta, entre otras muchas disciplinas que abarcaba, reveló que nunca la habría hecho si hubiera sabido que existirían los campos de exterminio: "No habría tomado a burla la demencia homicida de los nazis". La ganadora del Oscar a Mejor guion en su año fue 'Historias de Filadelfia'.
El gran carnaval (1951)
Billy Wilder firma el guion de esta película que él mismo dirigió. La cinta es una dura crítica al periodismo sensacionalista y su falta de escrúpulos, manifestados en este caso ante el sufrimiento y la muerte de un hombre atrapado en una gruta tras un derrumbamiento. Está basada en dos casos reales: el de W. Floyd Collins, que quedó atrapado en una cueva que él mismo había descubierto, y el de Kathy Fiscus, una niña que cayó a un pozo. La película fue un fracaso en su momento, pero el tiempo ha terminado por ponerla en el lugar que merece.
El general de la Rovere (1959)
Dirigida por Roberto Rossellini y guionizada por Sergio Amidei, Diego Fabbri e Indro Montanelli, esta producción italiana cuenta la historia de un ladrón que es contratado por los nazis para infiltrarse en la Resistencia italiana simulando ser uno de sus líderes. Sin embargo, el criminal es comido por el personaje y finalmente se convierte en un auténtico héroe de la resistencia..
Mi noche con Maud (1969)
Éric Rohmer es el director de este filme y también el autor de su guion. Es el tercero de sus 'Seis cuentos morales' y la mayor parte del peso narrativo recae sobre tres personajes que discuten temas como el matrimonio, la moral o la religión. Fue candidata al Oscar, aunque al final no lo obtuvo.
El discreto encanto de la burguesía (1972)
Luis Buñuel, además de dirigir esta película, escribió el guion junto a Jean-Claude Carrière. La cinta cuenta cómo un grupo de seis personas de clase alta sale a cenar, pero se encuentran con una serie de obstáculos, algunos reales y otros imaginarios, que se lo impiden una y otra vez. 'El discreto encanto de la burguesía' no obtuvo el Oscar a Mejor guion, pero sí logró llevarse el de Mejor película extranjera.
La rosa púrpura de El Cairo (1985)
Esta película dirigida y guionizada por Woody Allen habla de un amor imposible, una relación que rompe la barrera entre la realidad y la ficción, conocida como la 'cuarta pared'. Una camarera estadounidense acude al cine como método de escape de su vida y, tras ver la misma cinta en numerosas ocasiones, el protagonista salta de la pantalla para conocerla. Sin embargo, la ausencia del personaje causa problemas al director, que se acerca a la pareja para tratar de solucionar el entuerto. Al final, la protagonista debe tomar una decisión que marcará su vida y la barrera entre el mundo real y el de la pantalla.
Regreso al futuro (1985)
La archiconocida 'Regreso al futuro' de Robert Zemeckis, con un guion escrito entre el director y Bob Gale, planteó la historia de un joven que viajaba al pasado, a la época en la que sus padres estaban en el instituto, gracias a una máquina del tiempo incrustada en un coche: el mítico DMC DeLorean. La película tuvo tal éxito que más tarde contó con dos secuelas y una serie animada, aunque eso no logró que ganara el Oscar.
Magnolia (1999)
Paul Thomas Anderson dirige esta película en la que el guion, escrito por él, va mucho más allá de las palabras: todos los elementos que componen la película, desde la música hasta las imágenes, son parte indispensable de la narrativa. El largometraje cuenta con nueve protagonistas cuyas historias se van contando paralelamente y terminan entrecruzadas.
Comanchería (2016)
Comanchería es una película que trae las historias de forajidos del Viejo Oeste a la actualidad. En esta película dirigida por David Mackenzie y guionizada por Taylor Sheridan, dos hermanos planean atracar varios bancos y se enfrentan a las autoridades para salvar su granja familiar.
Tres anuncios en las afueras (2017)
'Tres anuncios en las afueras', con dirección y guion a cargo de Martin McDonagh, habla de una madre que, después de que su hija sea violada y asesinada y la investigación policial no arroje resultados, decide alquilar tres carteles para protestar contra el jefe de policía. El suceso crea un ambiente de gran tensión entre la mujer y el resto de su ciudad que acaba estallando y dando lugar a varios conflictos.