El incendio que esta madrugada ha costado la vida a diez personas en una residencia de ancianos y personas con discapacidad en Villafranca de Ebro (Zaragoza), se inició en una de las habitaciones de la residencia.
Todas las víctimas son residentes
El delegado del Gobierno español en Aragón, Fernando Beltrán, ha explicado que las víctimas son todos residentes con diferentes grados de discapacidad, con movilidad reducida o alguna patología y no consta que algún trabajador de la residencia haya resultado herido.
Se está a la espera de la llegada de la autoridad judicial para la autorización del levantamiento de los cadáveres.
Beltrán, que se ha desplazado a la residencia, que abrió en 2008, ha lamentado el resultado "desolador" del incendio y aunque la causa de la muerte de los residentes está en investigación, ha apuntado que en sucesos de esta naturaleza en la mayoría de los casos suele producirse por inhalación de humo.
Todo se llenó de humo
Según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza, los bomberos han recibido el aviso del 112 a las 4:57 horas y al llegar al lugar han encontrado el fuego desarrollado en una de las alas de la residencia 'Jardines de Villafranca' y gran cantidad de humo.
En las labores de extinción de las llamas y extracción del humo en esa ala así como en la evacuación de los ancianos de toda la residencia al puesto sanitario avanzado desplegado, han participado 25 efectivos de dos parques de la capital aragonesa con tres tanques, una autoescala, una ambulancia y un vehículos de mando.
Al dispositivo se han unido posteriormente un autobús, una bomba nodriza pesada y un furgón de útiles.
La residencia es un edificio de una sola planta que está a las afueras de Villafranca de Ebro, una localidad a unos 30 kilómetros de Zaragoza de unos 800 habitantes.
El Gobierno de Aragón decreta luto oficial
El Gobierno de Aragón ha declarado un día de luto oficial, este sábado, 16 de noviembre, por los diez fallecidos en el incendio. El Ejecutivo aragonés ha suspendido la agenda prevista para este viernes en señal de duelo y ha habilitado el teléfono 976 715 980 para la atención de familiares, mientras que el punto físico de atención se ha ubicado en el ayuntamiento.
También las Cortes de Aragón han cancelado la sesión de control al Gobierno en el Palacio de la Aljafería y el presidente del Ejecutivo, Jorge Azcón, se ha desplazado a la residencia, donde ya se encuentra el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Roberto Bermudez de Castro.
Azcón ha escrito un mensaje en la red social X en el que se muestra "conmocionado" por el trágico incendio en la residencia de Villafranca de Ebro y ha trasladado su más sentido pésame a las familias de los fallecidos.
Mensajes de pésame y consternación
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mantenido este viernes una conversación con el presidente de Aragón en la que le ha trasladado su pésame por las víctimas del incendio.
"Consternado ante la tragedia ocurrida esta madrugada en una residencia de mayores de Zaragoza", ha comentado Sánchez en un mensaje en las redes sociales.
Tras informar de que ha hablado con Azcón, ha explicado que le ha trasladado su cariño y su pésame para las familias y compañeros de los fallecidos, así como para los trabajadores del centro y al conjunto de los aragoneses.
Además, ha expresado su de deseo que las personas que se encuentran en estado grave se recuperen lo antes posible.
También en las redes sociales la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha enviado su "fuerza y apoyo" a los familiares de los fallecidos.