Todos sabemos el enorme sacrificio que supone perder algún kilo de peso y adoptar unos hábitos de vida saludables puede ser el primer paso para lograrlo. Hacer ejercicio, cuidar la dieta y dormir bien son algunas acciones esenciales para conseguir el máximo bienestar físico y mental.
Para adelgazar o para mantener el peso a raya no siempre es necesario hacer unos cambios drásticos en el estilo de vida, sino que puede ser suficiente con efectuar algunas pequeñas modificaciones. Tan importante como saber qué tenemos que hacer para conseguirlo es conocer en qué momento del día es más eficaz hacerlo.
A continuación te contamos diez hábitos matutinos que van a contribuir a que pierdas más peso o, cuando menos, a no ganarlo. Estos son:
1- Proteínas en el desayuno. Considerado por muchos la comida más importante del día, un buen desayuno rico en proteínas (huevos, yogur, nueces...) es mucho más recomendable que uno que rebose carbohidratos y grasas. El primero nos puede ayudar a sentirnos más saciados, a picotear menos entre horas y por lo tanto a engordar menos. Además, disminuirá los niveles de grelina, la hormona del hambre, que es la responsable del aumento del apetito.
2- Beber mucha agua. Beber uno o dos vasos de agua en ayunas reducirá tu apetito a la hora de tomar el desayuno y hará que tu cuerpo queme más calorías durante al menos 60 minutos.
3- Controlar el peso. Subirte a la báscula cada mañana nada más levantarte de la cama y ser consciente de tu peso mejorará tu autocontrol para mantener los kilos a raya. No hay que fijarse tanto en el dato diario sino en la evolución general de tu peso a medio y largo plazo.
4- Hacer ejercicio por la mañana. Practicar alguna actividad física a primera hora de la mañana te proporcionará un mayor nivel de saciedad y te ayudará a que tus niveles de azúcar en la sangre se mantengan constantes durante todo el día.
5- Prescindir del coche. No ceder a la comodidad de ir en coche a todos los sitios y usar el transporte público, caminar o desplazarte en bicicleta siempre que puedas, te ayudará a estar en forma y a bajar o, al menos, a no subir de peso.
6- Diario dietético. Llevar un control por escrito de todo lo que comes y bebes, bien con una aplicación en el móvil o bien con papel y boli, te hará ser más consciente de todo lo que consumes a diario y de todos esos caprichos que se van a traducir en kilos en tu organismo.
7- Exposición al sol. Basta con 20 o 30 minutos por la mañana para que la luz del sol tenga un efecto sobre tu metabolismo. Además, gracias a él tu cuerpo asimilará mejor la vitamina D, sustancia que a su vez se asocia con la pérdida de peso.
8- Taza de café. Si eres cafetero, una taza de café por la mañana es suficiente para activar el tejido graso y aumentar el consumo de calorías en tu organismo. Si lo bebes antes de hacer ejercicio, aumentará tu concentración y mejorará tu rendimiento en el entrenamiento.
9- Meditar. Las personas que son más conscientes de sus pensamientos y de sus emociones tendrán un mayor control sobre los alimentos que consumen.
10- Una ducha fría. Darte una ducha bien fría por la mañana activará tu metabolismo y los depósitos de grasa que se acumulan en tu cuerpo. De esta forma vas a quemar más cantidad de tejido adiposo.
Incorporar a tus hábitos matutinos estos pequeños cambios siempre que vayan acompañados de una dieta equilibrada y de un estilo de vida saludable puede ser una manera fácil de aumentar la pérdida de peso.