Ir al supermercado a realizar una compra habitual u ocasional se ha convertido en una actividad casi diaria. Bien sea para llenar la cesta de la compra o a por algún producto concreto.
Las prisas o la tranquilidad con la que actuamos en el establecimiento depende de muchos factores, pero donde casi todos actuamos de la misma manera es en el proceso final, al pasar por caja para abonar nuestra compra.
Muchas veces es un auténtico cuello de botella y en los grandes establecimientos con varias líneas de cajas todos nos planteamos qué caja elegir para para acabar cuanto antes con el proceso, pagar nuestras adquisiciones y abandonar el supermercado o hipermercado.
Es la gran duda cuando andamos con prisas, la elección de la caja más rápida. Estos son algunos consejos para elegir la caja adecuada.
Pocos carros llenos mejor que muchos más vacíos
El matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, conocido por participar el programa de divulgación científica Órbita Laika, de TVE, señala en clave matemática qué fila hay que elegir en el supermercado para poder terminar antes.
En un vídeo en TikTok plantea el dilema de dos filas en un un supermercado. Una tiene pocos carros de compra, pero están muy llenos. La otra línea de caja tiene muchos carros de compra, pero con pocos productos. Apuesta por elegir la fila con menos carros aunque estén más llenos.
Justifica esta afirmación en que el momento del pago es cuando más retrasos se pueden producir a la hora de la compra.
De hecho, el proceso de pasar los productos por el escáner suele ser bastante rápido, mientras que al pagar muchas personas tienen que buscar la cartera, sacar las monedas o la tarjeta, o meter el PIN, buscar el teléfono para pagar con el sistema NFC entre otros inconvenientes.
Elige la izquierda
Robert Samuel, fundador de la firma neoyorquina Same Ole Line Dudes, señala que es mejor ponerse siempre en la fila de la izquierda. La razón es que la mayoría de las personas son diestras, por lo que tienden a elegir la fila de la derecha en el supermercado.
Las mujeres, más rápidas
El mismo Samuel también recomienda, aunque sin ninguna base científica o psicológica, elegir aquellas cajas que estén atendidas por mujeres, en lugar de por hombres. Según sostiene, las cajeras suelen ser más "eficientes y rápidas" que sus compañeros.
Evitar a las personas mayores o con movilidad reducida
Otro truco que suele funcionar es la edad de las personas que hay en la fila. Evitar a las personas más mayores o de movilidad reducida te puede hacer ganar tiempo, ya que suelen tener problemas de movilidad o ser más lentos a la hora de pagar su compra. En general suelen tener cajas prioritarias para ellos, pero ser pacientes con ellas y facilitarles el acceso te hará sentirte mejor persona aunque te cueste más tiempo pasar por caja.
Controla los artículos
También hay quien considera importante fijarse en el número de artículos que los clientes que van delante nuestra llevan en el carro. Por ejemplo, ocho botellas de un refresco o tarros de conserva iguales tardarán menos en pasar por caja y abonarse que ocho artículos diferentes. Por eso es mejor que te coloques detrás de la persona con la compra más homogénea.
Facilita el trabajo en la caja
Los expertos proponen también una serie de sencillos consejos para que los clientes contribuyan a ahorrar tiempo como acercar los productos al escáner, colocar los códigos de barras boca arriba para que la persona que está cobrando no tenga que buscarlos, dejar las etiquetas visibles, en el caso de la ropa quitar las perchas o soportes, etc.
Huye de las personas muy habladoras
En el momento de elegir cajero o cajera intenta evitar a las personas muy habladoras. Si ves que hace comentarios sobre los productos o charla con los clientes es que has escogido la cola equivocada. Son más agradables y simpáticas, pero se traduce en un mayor tiempo de espera.
Evita los obstáculos visuales
Las colas que doblan una esquina o que están rodeadas con paredes o estanterías son más lentas, ya que impiden al cajero o cajera observar la cantidad real de clientes que tiene por atender y acelerar el proceso de pago.
Intenta distraerte
Según el profesor Richard Larson, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE UU), considerado el mayor experto en filas que ha escrito numerosos artículos al respecto, en las colases importante distraerte y así lograrás tener la sensación de que el tiempo pasa más deprisa. Y cita el sistema de los parques Disney cuyas atracciones suelen tener largas colas y tiempos de espera para luego disfrutarlas unos minutos. La firma "construye todo tipo de entretenimiento y crea expectación desde la fila, por lo que el cliente ya se siente que está disfrutando de la atracción desde el momento en que se coloca en la cola", indica el experto. En los supermercados siempre te quedará la opción de leer o consultar tu móvil.
La fila única es más ágil
En algunos establecimientos se ha implantado ya la fila única en la que los clientes pasan por las cajas por el orden de llegada y luego se distribuyen por las cajas que van quedando vacías. Muchas veces parece que es demasiado larga y desmoraliza al consumidor, pero en realidad es la más rápida ya que nunca se para y sigue avanzando aunque haya algún problema o desatención en alguna caja.