Dignidad y Justicia (DyJ) ha reclamado que "se recaben y analicen" las liquidaciones de condena de "todos" los candidatos a las elecciones por EH Bildu, tras "el error padecido" con la exetarra Sara Majarenas, cuya situación de inelegibilidad no fue constatada en un primer momento por el Ministerio Público.
La Junta Electoral de Zona de Donostia excluyó este jueves a Majarenas de la lista de Bildu a las elecciones en Astigarraga tras denunciar la asociación de víctimas que esta exintegrante del comando Levante de ETA no cumplía hasta el 6 de abril de 2028 la pena de inhabilitación absoluta que le fue impuesta, según la liquidación de condena calculada el miércoles por el Servicio de Ejecutorias de la Audiencia Nacional.
Ante esta circunstancia, que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pasó por alto cuando archivó la semana pasada una primera denuncia de DyJ, la asociación ha remitido ahora un tercer escrito de denuncia ante la Fiscalía General, que se suma a otros dos anteriores en los que abogaba por la ilegalización de Bildu por incluir 44 candidatos condenados por terrorismo en estas elecciones y que amplió después con datos de que esa práctica venía siendo habitual desde 2015.
Nueva petición a la Fiscalía
En este nuevo escrito, Dignidad y Justicia insiste a la Fiscalía General en que para la revisión de esas 44 candidaturas no se acuda a "las hojas histórico penales" -como hizo la de la Audiencia Nacional- sino a las liquidaciones de condena, "previo requerimiento al Servicio Común de Ejecutorias de la Audiencia Nacional".
En ese sentido, la asociación lamenta el proceder de la Fiscalía "a pesar del ruego" que se le hizo desde un principio "de ser extremadamente celosos y cautelosos a la hora de comprobar si estos candidatos tenían cumplidas sus inhabilitaciones absolutas y especiales", pues en esas denuncias "ya poníamos de manifiesto los precedentes existentes en relación a la ejecución de las penas de inhabilitación" y la poca fiabilidad en ese sentido de las hojas histórico penales.
DyJ insiste en la ilegalización de Bildu
En su nueva denuncia, insiste además en que la concurrencia, "de manera reiterada y grave", de candidatos condenados por terrorismo en los procesos electorales convocados desde 2011, año en el que ETA anunció el cese de su actividad terrorista, supone una vulneración clara del artículo 9.3 de la Ley de Partidos".
Un vulneración de la Ley por parte de EH Bildu, añade, mediante "la legitimación de estos condenados por tales execrables delitos terroristas como representantes de los ciudadanos incluyéndolos en sus listas" para "socavar los principios democráticos, desde dentro de las propias instituciones".
Para tratar de acreditar esa reiteración de presentación de "listas contaminadas", Dignidad y Justicia aporta una lista de los 89 candidatos condenados por terrorismo que ha incorporado Bildu en sus listas en los procesos electorales convocados desde 2011 hasta las elecciones del próximo domingo, 28 de mayo.
Cabe recordar que en relación a otra denuncia similar de la asociación de guardias civiles JUCIL, la Fiscalía General del Estado rechazó instar la ilegalización de EH Bildu al considerar que se trata de "una formación política democrática".