Gipuzkoa

Vecinos de Barkaiztegi: "Dijeron que harían la pasarela provisional en un año. Han pasado cuatro y no hay nada"

Esta tarde los vecinos de Martutene se concentrarán en el lugar donde había una pasarela peatonal sobre la línea ferroviaria Madrid-Hendaia para reclamar el paso provisional que les prometieron en 2021
Vecinos de Barkaiztegi: "Dijeron que harían la pasarela provisional en un año. Han pasado cuatro y no hay nada"
Escuchar
01:04

Los vecinos de la zona de Camino de Barkaiztegi del barrio de Martutene, en Donostia, se concentrarán esta tarde para denunciar que llevan cuatro años "aislados" desde que Adif cerró el paso a nivel. La Asociación de Vecinos Sarroeta denuncia que en mayo de 2021 Adif cerró el paso a nivel sobre la línea ferroviaria Madrid-Hendaia, situado en en este barrio, y cuatro años después, sigue sin ser habilitado un paso provisional.

Esto obliga a los vecinos de la zona a dar un gran rodeo y utilizar un trayecto sin aceras, sin iluminación y muy inseguro, Tal y como nos ha explicado, en declaraciones a ONDA VASCA, la presidenta de la Asociación de Vecinos Sarroeta de Martutene, Laida Etxeberria, los vecinos. "para que nos hagamos una idea, desde casa para ir a la farmacia, al centro del barrio, lo que antes hacían en 10 minutos ahora tienen 30 minutos a nuestro paso -yo tengo 40 años-. Hay gente mayor que no tiene vehículo y que tiene más de una hora de ida y de vuelta para ir a por el pan o para ir a la farmacia".

Etxeberria ha subrayado que llevan tiempo "reclamando" la pasarela pero "hemos dado tiempo y seguimos sin respuestas, así que nos vamos a las movilizaciones". Por ello, han convocado una concentración para las 19:30h, esta tarde, en Camino Okendotegi, "a la altura del paso a nivel cortado hacia el lado del río".

Vía alternativa peligrosa

"Nosotros lo que reclamamos es lo que aprobaron en Junta de Gobierno Local", asegura Laida Etxeberria quien explica que en noviembre de 2021 ya les anunciaron que unas actuaciones correspondían a Adif y otras al Ayuntamiento de Donostia y les dijeron que "iban a hacer la pasarela peatonal de Barkaiztegi -hablaban de provisional- en cosa de un año. Han pasado cuatro."

"No hay nada. Y no es que los vecinos estén igual de fastidiados, es que están peor porque la vía alternativa por la que tienen que ir, que es la trasera del famoso colegio de los Agustinos, es una vía que no tiene iluminación -son 700 metros sin iluminación-, no tiene aceras y encima se cayó una roca por la que han puesto unas balizas de obra de hormigón". Ahora, donde había dos carriles de circulación, ahora lo han dejado en uno y, por tanto, el peligro para los peatones es mayor. "¡Imagínate ir por ahí! Tienen que ir con linternas y pasan los coches al lado; no ven nada y hay un edificio que está ocupado. Son un montón de factores. O sea, no es que estén como antes, es que todavía están peor".

Por ello, los vecinos se movilizarán esta tarde para reclamar que se construya ese paso provisional que una el Camino Barkaiztegi con Camino Okendotegi y que se adecente el único trayecto alternativo que les ha quedado, el que une Camino de Barkaiztegi con el apeadero Renfe.

24/02/2025