Sombreros, vestidos, pantalones, camisetas, petos, zapatos… pero, ¿y los calcetines? ¿Por qué nadie se acuerda nunca de los calcetines? Son una prenda que pasa muy, pero que muy desapercibida a la hora de vestir.
La moda se ha dado cuenta, hace muy poco tiempo, de que este complemento puede volver a dar mucho juego a nuestros conjuntos. Aún así, sigue habiendo gente reacia a salir de sus clásicos calcetines blancos, pero la poderosa combinación que pueden hacer solo dos pequeños calcetines olvidados en una esquina del armario, es mucho mayor de lo que te puedas imaginar.
Llevar calcetines nunca se ha puesto de moda como tal. No es como las camisas de lino, los pantalones anchos o las rayas marineras. Simplemente son eso, calcetines que se guardan enrollados unos encima de otros hasta que una mano inocente saca un par del cajón y les da una oportunidad de lucirse, y así, hasta que empieza el ciclo de nuevo.
¿Qué oportunidad de impresionar van a tener estos dos trozos de tejido si no les prestas atención? En las últimas décadas del siglo pasado los calcetines tuvieron la ocasión, aunque se desaprovechó. Por ejemplo, los calcetines estampados con piñas, caras graciosas o elementos gráficos sorprendentes pasaron a segundo plano como regalo del amigo invisible.
El mundo de los calcetines, antes de este descenso de nivel, pudo ser brillante y un punto de distinción en la ropa. Ahora han vuelto, pero para recordarte que estás poco enterado en este mundillo o que los años te van pesando cada vez más.
Los calcetines y la edad
En los últimos desfiles de las semanas de la moda, los calcetines bordados, largos y coloridos o con lazos extravagantes han hecho su aparición estelar. Aparte de esto, muchos de los famosos que están ahora en el punto de mira empiezan a complementar sus atuendos con este discreto, quizá cada vez menos, complemento.
Si nos vamos a lo mundano, a nuestro día a día, podemos fijarnos en nuestro alrededor e intentar descifrar a qué generación pertenece alguien por el tipo de calcetines que lleva. Está más que comprobado que los jóvenes de la generación Z (desde 1997 hasta 2012) optan por pares deportivos y largos. Por el contrario, si la persona que tenemos enfrente prefiere esconder los calcetines y le quedan divinos con pantalones ajustados, se trata de un millennial (nacidos entre 1981 y 1996, aproximadamente).
Esta teoría que ha nacido del Tik Tok de @teamlewis_belgium no tiene porqué acertar de pleno tal y como comenta algún usuario: “Es que las modas vuelven. Mi abuelita utiliza las medias hasta arriba”, comenta @melsss.2101. Lo que sí es cierto es que es una buena forma de pasar el tiempo en el metro o en el transporte público, aunque también puedes optar por fijarte en los entendidos de la moda para, poco a poco, implementar esta potente prenda a tus outfits más valientes.
Famosos
Ya sea porque están puestos en la moda o gracias a sus estilistas profesionales, los famosos siempre van a la última y con los calcetines no se han quedado atrás. Parejas como los Bieber se muestran públicamente con calcetines conjuntados y bandas de música K-pop expanden modas como la Kawaii, que lucen divertidas formas y estilos de calcetines.
Por otro lado, la actriz Jennifer Lawrence asegura que ninguna generación le va a quitar sus calcetines tobilleros y también se ha visto a David Beckham luciendo sandalias con calcetines (cosa que mucha gente prohibiría).
Tendencia para este otoño
Los calcetines van a tener un gran protagonismo a lo largo de este otoño 2024. Se llevarán sobre todo acompañados de mocasines, ese calzado versátil, clásico, ligero, cómodo y muy fácil de poner que se adapta a cualquier ocasión; son ideales tanto para el día a día como para asistir a los eventos más formales.