Las peñas de Pamplona tendrán que elegir a los nuevos representantes en la Federación de Peñas tras la dimisión en bloque de los miembros que hasta ahora componían la junta.
Según ha podido confirmar Diario de Noticias por varias fuentes, la renuncia se hizo efectiva dos días antes del inicio de los Sanfermines y el detonante fueron las críticas de algunas peñas al presidente de la Federación, Iosu Santxez, por reunirse el 4 de julio con la alcaldesa Cristina Ibarrola, a quien hizo entrega del pañuelo con el logotipo conmemorativo del 25 aniversario de esa entidad.
La fotografía que envió el gabinete de prensa del Ayuntamiento instantes después del encuentro levantó ampollas entre algunos sectores y generó mensajes muy duros contra el presidente por parte de los representantes de varias peñas.
Ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos, ese mismo día 4 de julio se celebró por la tarde una mesa extraordinaria para analizar la cuestión.
Se celebró en los locales del Bullicio Pamplones y acudieron representantes de 10 de las 16 peñas que integran la Federación (Anaitasuna, Armonía Txantreana, Alegría de Iruña, Aldapa, Los del Bronce, Muthiko Alaiak, Txarko, Sanduzelai, San Fermín y Oberena).
La reunión, según las mismas fuentes, fue muy tensa y comenzó con el anunció de dimisión de Iosu Santxez y de los miembros de la junta ante los ataques recibidos.