Un concejal de la ciudad alemana de Baden-Baden (sur) de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) acusado de dibujar esvásticas y la frase "Fuck UA" en dos coches con matrícula ucraniana ha dimitido, según informaron hoy medios alemanes.
El concejal, Martin Kühne, de 58 años, informó al consistorio de que quería evitar daños para su ciudad y por ello renunciaba al cargo con efecto inmediato, tal y como habían pedido el resto de concejales de diversas fuerzas políticas.
No obstante, no se pronunció sobre las acusaciones, por las que ha sido condenado al pago de una multa en una decisión que todavía puede ser apelada, según informó el pasado lunes la fiscalía de Baden-Baden.
Más tarde, según confirmó el grupo de la AfD en el consistorio -que también ha condenado los hechos-, Kühne les informó por escrito de su intención de abandonar el partido.
Si se confirma la multa, el político municipal deberá pagar el equivalente a 50 días de su salario por "uso de un símbolo de una organización anticonstitucional" y por insultos, de acuerdo con la fiscalía.
El alcalde de Baden-Baden, el independiente Dietmar Späth, ha afirmado en declaraciones a la cadena regional SWR que no podía imaginar que un miembro de su consistorio poseyese una ideología nacionalsocialista y ha pedido a las fuerzas democráticas una señal clara de condena.
Los hechos ocurrieron en enero y en marzo, cuando los vehículos se encontraban estacionados en un párking municipal.
Muchos integrantes de la AfD han expresado públicamente sus simpatías por Rusia, aún después de la invasión de Ucrania, y la cooperación con Moscú es uno de los aspectos fundamentales de su programa de política exterior.