La FIBA no se anda con medias tintas a la hora de sancionar los casos de dopaje. La Federación Internacional de Baloncesto ha mostrado una vez más su mano dura contra aquellos jugadores que recurren a sustancias dopantes. El último en sufrir la severidad del máximo organismo del baloncesto mundial ha sido Dinos Mitoglou.
El ala-pívot griego ha recibido un castigo de dos años y medio de suspensión por dopaje, tal y como recoge el medio deportivo heleno SDNA. Además, el interior heleno ha tenido que esperar casi un año para conocer la resolución de su caso.
Y es que hay que destacar que Mitoglou dio positivo el 4 de marzo del pasado año durante un control antidopaje posterior al partido de Euroliga del Armani Milán, donde militaba, contra el Panathinaikos.
Once meses de suspensión cautelar
Desde entonces, el jugador ha permanecido alejado de las canchas, ya que el cuadro transalpino decidió en su momento "suspender de forma cautelar" a Mitoglou hasta que hubiese una resolución en firme.
Pues bien, esta ha llegado once meses después. Además, el informe de la FIBA desvela que el producto que Mitoglou había tomado está entre los más castigados en la lista de sustancias prohibidas por la AMA.
El jugador, que disputó su último partido el pasado 22 de marzo frente al Real Madrid, colaboró en la investigación con la confianza de conseguir una rebaja en su sanción y tener un castigo de un año. Sin embargo, la FIBA ha sido inflexible y ha decidido suspender por 2 años y medio al ala-pívot heleno, aunque eso sí la sanción podría haber llegado a ser incluso de cuatro años.
“ ”
Dinos Mitoglou tiene derecho a apelar ante el juez deportivo de la FIBA, y luego también puede acudir al TAS, organismo que tomaría la decisión final.
Parece complicado una rebaja, habida cuenta de que el propio jugador declaró en su momento sentirse engañado por el médico que le suministró las sustancias que después dieron positivo en un control. "El médico me aseguró que las tabletas eran un fármaco milagroso de Rusia. Ella me dio un suero claro y me aseguró que este suero ayudaría a limpiar mi cuerpo".
Desde el medio deportivo griego SDNA van más allá y aseguran que la doctora prometió tratamientos que ayudaban a tratar varias cosas, desde reparar lesiones o aumentar el rendimiento deportivo hasta aumentar la libido o combatir el envejecimiento.