Buscar
Gipuzkoa

Diputación desestima 303 reclamaciones presentadas por el cobro del peaje de la N-I

Arco de cobro del peaje de la N - I
Arco de cobro del peaje de la N - I

Los servicios jurídicos de la Diputación de Gipuzkoa han desestimado las 303 reclamaciones presentadas por un total de 335 transportistas por el cobro de los peajes de la N-I y AP-15. Unas demandas cuya cuantía asciende a casi tres millones de euros.

Así figura en una respuesta por escrito de la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, a varias preguntas planteadas en las Juntas Generales de Gipuzkoa por el grupo Elkarrekin Podemos, en relación al cobro de los peajes de la N-I y la A-15, unos cánones recogidos en la norma foral de peajes declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y ratificado por el Tribunal Supremo (TS).

En su escrito, Oiarbide explica que, hasta el 31 de enero de este año, se han recibido 303 reclamaciones correspondientes a 335 transportistas. Asimismo, informa de que los expedientes resueltos hasta esa fecha han sido desestimados, por lo que "no se ha abonado importe alguno" de los 2.995.724,67 euros solicitados.

Fuentes del departamento de Infraestructuras Viarias explicaron a NOTICIAS DE GIPUZKOA que los transportistas deben presentar toda la documentación y argumentar por qué debe ser devuelto el importe de los peajes, y son los funcionarios forales quienes analizan cada caso para ver si "se ajusta a derecho". En caso contrario, se rechaza la reclamación.

La vía para estas reclamaciones quedó abierta cuando el TSJPV anuló en 2018 la primera norma foral de peajes de Oiarbide, al considerar que se discriminaba positivamente a los transportistas locales en detrimento de los foráneos, algo expresamente prohibido por las directrices europeas. Esta sentencia, posteriormente ratificada por el Supremo, obligó al departamento de Oiarbide a modificar los tramos de cobro de ambas carreteras, pero estos cambios no resultaron suficientes y el TSJPV volvió a atender las reclamaciones de los transportistas.

Así las cosas, el cobro de los peajes quedó suspendido "de manera temporal" el pasado octubre, a la espera de que las Juntas Generales den luz verde a una tercera norma foral que, esta vez sí, contemplará el cobro de la N-I en su totalidad, así como los tramos guipuzcoanos de la AP-15.

El Ejecutivo foral confía en que los nuevos cánones puedan comenzar a cobrarse a comienzos del próximo año, pero para ello se deberá acometer una compleja obra, consistente en colocar cuatro nuevos arcos de peaje, tres de ellos en la N-I (Itsasondo, Tolosa y Lasarte, que se añaden a los de Etxegarate, Andoain y Astigarraga), y uno en la A-15 (cerca del túnel de Ondoilar). Además se instalarán 109 banderolas, que son "estructuras simples, como semáforos o farolas, en forma de L invertida con un sistema para detectar qué tipo de vehículo ha pasado y para leer matrículas". El presupuesto para esta obra asciende a 25,3 millones de euros.

2022-02-23T19:49:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo