En plena discusión sobre el alza de los precios del coste de la energía producida por la guerra de Rusia en Ucrania, la Diputación foral de Araba continúa en su deseo de que el territorio cuente con energía renovable, en concreto, la eólica generada por nuevos parques.
Así, según la información a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el proyecto del parque eólico diseñado en Azaceta sigue su curso, mediante la publicación de una orden Foral para abrir un trámite previo al procedimiento de aprobación del plan especial urbanístico para el impulso de este parque y que afecta a los municipios alaveses de Barrundia, Bernedo, Arraia-Maeztu, Alegría-Dulantzi, Iruraiz-Gauna y San Millán.
Es precisamente la afectación a varios municipios, y no solo a uno, lo que obliga a la apertura de ese trámite previo, que da la facultad a que dichas partes implicadas puedan alcanzar un acuerdo entre las mismas para elevarlo en el plan especial. “Cuando un plan de ordenación urbanística afecte territorialmente a más de un municipio, la formulación y tramitación podrá corresponder a una sola de las entidades locales afectadas, en los términos del acuerdo, en su caso, alcanzado entre las mismas”, recoge la normativa.
Así, el órgano foral concederá un plazo de tres meses para alcanzar dicho acuerdo por parte de los ayuntamientos afectados. De pasar ese plazo sin consenso, será la propia Diputación alavesa la que podrá tramitar y y aprobar, según corresponda, un plan de compatibilización en cuya tramitación se deberá dar audiencia a las entidades locales implicadas.
El acuerdo, al parecer, se debió intentar por parte de la empresa promotora. Así, en julio se presentó en la Diputación un escrito en el que la empresa solicita la intervención de la Diputación foral en la tramitación del plan especial del parque eólico ‘Azaceta’, ante la inexistencia de acuerdo de los municipios afectados por dicho instrumento.
Parque de Azaceta
- Municipios afectados. Barrundia, Bernedo, Arraia-Maeztu, Alegría-Dulantzi, Iruraiz-Gauna y San Millán.
- El proyecto. Los ocho aerogeneradores y sus plataformas se proyectan fundamentalmente sobre la parte norte de los términos municipales de Bernedo y Arraia-Maeztu desde el puerto de Azaceta (A-132) hasta el Pico Galartza.
El proyecto
Según la documentación presentada, el parque eólico ‘Azaceta’ contará con ocho aerogeneradores, una potencia eólica de 40 MW, y afectará a los términos municipales de Barrundia, Bernedo, Arraia-Maeztu, Alegria-Dulantzi, Iruraiz-Gauna y San Millán/Donemiliaga.
El suelo incluido en el ámbito del parque se encuentra clasificado por los diferentes instrumentos de planeamiento municipal como suelo no urbanizable.
Los ocho aerogeneradores y sus plataformas se proyectan fundamentalmente sobre la parte norte de los términos municipales de Bernedo y Arraia - Maeztu, desde el puerto de Azaceta (A-132) hasta el Pico Galartza. Las zanjas por las que discurren los circuitos enterrados de 30 kV cruzan la carretera A-132 y se dirigen hacia la nueva subestación eléctrica San Millán (SET San Millán), en el término municipal de Iruraiz - Gauna, en las inmediaciones de la localidad de Guereñu.
En su transcurso atraviesan también los otros tres municipios nombrados. De igual forma, los vuelos de las palas de los aerogeneradores y alguna esquina de las plataformas pueden afectar a los tres municipios norteños de la Llanada alavesa.
La electricidad generada por el parque eólico que se tiene diseñado para Azaceta se conducirá hasta la subestación transformadora SET San Millán, de nueva implantación, mediante una línea soterrada de media tensión de 30 kV, desde donde se evacuará mediante una línea eléctrica aérea de alta tensión de 220 kV hasta la SET de Elgea.